Charlas y entrevistas: Lloyd, Rucka, Peeters y Gravett

Con menos frecuencia de la deseada, pero de forma ocasional continúo aportando contenidos a Zona Negativa, comenzando por el material recabado durante el pasado Saló Internacional del Cómic de Barcelona: entrevistas a David Lloyd -preparada junto a Toni Boix y realizada por Pedro Monje-, Greg Rucka -preparada junto a Sergio Robla y Pedro Monje, realizada por Iván Rivas; también un vídeo que, editado por Enrique López, recoge la charla impartida por el crítico británico Paul Gravett en el Museo ABC de Madrid, centrada en la influencia ejercida por el manga en el panorama historietístico británico. Finalizamos el repaso con una nueva entrevista a Frederik Peeters, aprovechando su presencia en el mismo museo madrileño, durante unas jornadas centradas en el cómic suizo. Como siempre, tras la imagen podéis leer la entradilla, seguida del correspondiente link:

Entrevista a Greg Rucka, a un click.

Pese a que siempre ha simultaneado su carrera de guionista de comics con la de novelista, Greg Rucka (San Francisco, California, EE.UU.; 1969) no ha logrado por el momento desprenderse del éxito que tuvieron sus primeros y más fructíferos trabajos para DC Comics, editorial a la que siempre será asociado, pese a que en este momento las relaciones entre ambos parecen rotas para siempre. Hablamos, como no, de su etapa al frente de Detective Comics y de la excelente Gotham Central, realizada a la par con Ed Brubaker; obras a las que sumar la reformulación de Batwoman, y tantas otras aportaciones al Universo DC, recordadas con añoranza por muchos lectores. De forma paralela, este prolífico guionista se las ha apañó para desarrollar proyectos de creación propia como Whiteout, Queen & Country o Felon, que atestiguan su versatilidad e inquietud creativa. En el actualidad su proyecto estrella en lo que a cómics se refiere es El Castigador, serie a la que está dando un punto de vista distinto e interesante, en lo que supone su segunda etapa como guionista en Marvel Comics… [Leer el resto de la entrada].

Entrevista a David Lloyd, a un click.

Los primeros pasos de David Lloyd (Reino Unido; 1950) en la industria del cómic se produjeron a través de diversas publicaciones británicas, muchas de ellas editadas por Marvel U.K. -división británica de “La Casa de las Ideas”-, su trabajo junto a Steve Parkhouse en Night Raven comenzó a suscitar la admiración de numerosos lectores, quienes apreciarían la evolución del dibujante a través de títulos como Hulk: Dr Scarabeus, o Doctor Who, donde coincidiría por vez primera con Alan Moore. Y ya en 1982, colaboró de nuevo con Parkhouse en la adaptación al cómic de la película Héroes del Tiempo (Time Bandits, Terry Gilliam; 1981).

Pero si hubo un punto de inflexión en su carrera profesional fue el que representó V de Vendetta, cómic que, surgido por encargo del encargo del editor Dez Skinn, propició su recordada colaboración con Alan Moore. Con posterioridad, Lloyd tuvo la oportunidad de participar en los más variados proyectos junto a algunos de sus más afamados compatriotas. Tal es el caso de Sláine: Cauldron of Blood, miniserie guionizada por Pat Mills en la que el popular personaje surgido de las páginas de la cabecera 2000 AD e inspirado en la mitología celta, acapara todo el protagonismo. Lloyd también se dejó caer por las páginas de Hellblazer, una de las colecciones más emblemáticas del sello Vertigo, donde formó equipo creativo con Grant Morrison y Jamie Delano. La experiencia con éste último debió resultar enriquecedora, puesto que repitieron con la miniserie The Territory, publicada por Dark Horse Comics. De regreso en Vertigo, colaboró en la ambiciosa War Story, proyecto personal de Garth Ennis en el que, contando con la participación de dibujantes de la talla de Carlos Ezquerra, Chris Weston, Dave Gibbons, o John Higgins, el polémico guionista trenzó un interesante retrato de la II Guerra Mundial… [Leer el resto de la entrada].

Durante el pasado mes de mayo, el Museo ABC de Madrid organizó en colaboración con Prohelvetia (fundación suiza para la cultura) el festival Suiza, país de cómics. Un evento que, según la descripción oficial, parte de la voluntad de examinar “la creación de historietas en un país que, pese a su pequeñez, cuenta con una escena del cómic rica y variada. Autores como Rodolphe Töpffer (inventor del cómic en el siglo XIX), Cosey, Matthias Gnehm, Mix & Remiz, Noyau, Thomas Ott, Frederick Peeters o Zep son muestra del talento y la experimentación artística dentro de este medio”. A tal fin, se organizaron diferentes actividades que, dejando a un lado la exposición destinada a mostrar el trabajo de dichos autores -exhibiéndose reproducciones de sus obras-, tuvieron como claro protagonista a Frederik Peeters (Ginebra, 1974), quien los días 25 y 26 de mayo impartió un taller de cómic y participó en un encuentro con los lectores durante el cual se repasó su trayectoria profesional. De forma adicional, Fnac Callao organizó una sesión de firmas que, no por improvisada -casi clandestina, teniendo en cuenta la poca antelación con la que se anunció-, dejó de atraer la atención de numerosos seguidores del autor helvético… [Leer el resto de la entrada].

La charla de Paul Gravett, a un click.

Durante el pasado mes de marzo se celebró en Madrid UK Comics, iniciativa impulsada por el British Council, el Museo ABC y Ubik Europa, que derivó en cuatro días de encuentros, charlas, talleres y performance en torno a los cómics británicos. El viernes, 16 de marzo, se inauguró este evento, contando con la presencia de un invitado de excepción: el teórico y divulgador británico Paul Gravett.

Inicialmente, estaba previsto que Gravett expusiera dos presentaciones: Manga UK: How japanese comics captured british imagination, y una segunda centrada en mangas contemporáneos atípicos (entre los que citó Las vacaciones de Jesús y Buda y Thermae Romae); pero finalmente, tan solo hubo tiempo para la primera, ya que compartió escenario con la también británica Emma Vieceli, historietista que comentó ante la audiencia citada en el Museo ABC las peculiaridades de una carrera profesional caracterizada por la fusión de diferentes culturas y visiones del medio… [Leer el resto de la entrada].

Anuncios

Una respuesta a “Charlas y entrevistas: Lloyd, Rucka, Peeters y Gravett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s