Más contenidos, en Zona Negativa

El mes de marzo ha sido especialmente prolífico en cuanto a la generación de contenidos para Zona Negativa. Entrevistas, charlas, encuentros y reseñas que de algún modo creo que han compensado la  aperiodicidad de mis aportaciones al proyecto; de forma que, mientras prosigo con la búsqueda del tiempo y -sobre todo- la capacidad de organización que me permitan dejarme caer con mayor frecuencia por aquellos lares, aprovecho para recapitular mis últimas entradas añadiendo los correspondientes links y, como siempre, la introducción de dichos artículos.

Crítica de la película y encuentro con su director, haciendo click sobre esta imagen.

Allá por el mes de diciembre de 2011, en Zona Negativa nos hicimos eco por primera vez de Chronicle, largometraje dirigido por el debutante Josh Trank (Los Ángeles, Californa, EEUU; 1985) cuyo llamativo tráiler suscitó el interés de no pocos internautas. A priori, se postulaba como la enésima vuelta de tuerca al género superheroico, quizás un intento de rentabilizar la proliferación de adaptaciones cinematográficas de cómics, combinando dicho enfoque con la perspectiva en primera persona que, simulando la “cámara en mano” o el falso documental –mockumentary–, tan buenos resultados deparó a cintas como Cloverfield (Monstruoso), las sagas [Rec] y Paranormal Activity, o ilustres predecesoras como Holocausto Caníbal y El Proyecto de la Bruja de Blair. Pues bien, el pasado 23 de enero Fox España tuvo a bien invitarnos al preestreno de la película; un pase previo para medios de comunicación, que contó con el aliciente de un ulterior encuentro con el director, planteado a modo de charla-coloquio. [Leer el resto de la entrada].

Entrevista a M.F. Wilson y Nathan Fox, a un click de distancia.

Durante el mes de octubre del pasado año, Norma Editorial publicó Negro Fluorescente, según rezaba la rimbombante frase publicitaria “una espectacular obra de ciencia ficción con reminiscencias a Akira y el arte de Paul Pope“. Salvando las inevitables distancias, la comparación puede ofrecer una imagen bastante ajustada a lo que el lector se puede encontrar en las páginas de este lujoso tomo -fenomenalmente editado, con un diseño de diez-, que recopila la serie limitada homónima originalmente publicada por M.F. Wilson y Nathan Fox en las páginas de la revista Heavy Metal Nagazine. Es decir, el relato de una distopía en la que las corporaciones ostentan un poder que contribuye a la segregación de la población en función de su pureza genética… todo ello relatado gráficamente a través del trazo de Fox -de quien hemos podido leer diferentes entregas de DMZ o la miniserie Reinado Oscuro: Zodíaco– que, efectivamente, guarda un parentesco más que evidente con el de Pope.

Adscrita al emergente género biopunk, la obra nos traslada a la Singapur del año 2085, donde los avances genéticos han propiciado la separación de la raza humana en dos castas: los homo sapiens inferioris -residentes en la península malaya- y los homo sapiens superioris -habitantes de la Isla de Singapur-, dependiendo la pertenencia a una u otra raza de un test bioestadístico cuyos resultados condicionan la vida de una persona. Tráfico de órganos, desigualdad social, clonación, patentes tecnológicas, bio-arte… La trama de la obra presentaba elementos lo suficientemente interesantes como para provocar nuestra curiosidad acerca de las fuentes de inspiración, el proceso de desarrollo y la posibile continuación de esta historia, de forma que optamos por ponernos en contacto con ambos autores para abordar estas cuestiones en la entrevista que sigue a continuación. No sin antes agradecer a M.F. Wilson y Nathan Fox la amabilidad de los autores -y la traducción de la entrevista, cortesía de Alberto Morán-, entremos en materia… [Leer el resto de la entrada y su versión en inglés].

Galería fotográfica, vídeo y entrevista, a un click.

Francesc Capdevila, más conocido como Max (Barcelona, 1956) dentro del mundo de la historieta, ostenta una dilatada trayectoria que, construida durante casi cuatro décadas, le confirma como una figura indispensable de nuestra historieta. Aprovechando la presencia del autor catalán en Madrid y la posibilidad de visitar la exposición retrospectiva que actualmente se exhibe en el Instituto Cervantes, un par de redactores de Zona Negativa decidimos liarnos la manta a la cabeza y preparar los contenidos que siguen a continuación. Material diverso planteado no solo como invitación y efusiva recomendación para que quien tenga ocasión se anime a disfrutar de dicha muestra -sencillamente impresionante-, sino también como nuestro particular homenaje a una de las voces más interesantes del Noveno Arte.

Incluye un pequeño recorrido virtual por la exposición, con la intención de que el lector se pueda hacer una idea del contenido de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de mayo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero para asegurar el tiro hemos optado por tomar las 90 instantáneas que podéis ver a continuación, recomendándoos visitar la correspondiente galería de nuestra cuenta en Flickr si deseáis apreciar las fotografías a un mayor tamaño y resolución. También una entrevista de cosecha propia, complementaria de la que pudimos realizar a Max allá por el mes de junio de 2007. Aprovechando su presencia en Madrid, nos sentamos de nuevo a charlar con él, centrándonos de forma especial en todo lo relacionado con Panóptica, sin por ello dejar de lado otras cuestiones relativas a su trabajo y, por supuesto, Vapor, nueva obra que verá la luz durante el presente año. Y para finalizar, un vídeo, grabado el pasado miércoles (29 de febrero) en el salón de actos del Instituto Cervantes: una mesa redonda que contó con la presencia de Borja Crespo como moderador, y de Santiago Valenzuela, Pere Joan, Agustín Fernández Mallo, Mireia Pérez y el propio Max como invitados. Bajo el título Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas del cómic y la novela gráfica, el evento reunió al variado plantel de autores para, durante más de una hora y media, “comparar y enfrentar pensamientos, sensaciones y trabajos“. [Leer el resto de la entrada].

Diferentes autores rinden tributo a la figura de Jean Giraud / Moebius.

El pasado sábado nos sacudió la triste noticia del fallecimiento de Jean Giraud, alias Moebius (1938-2012), quien a los 73 años de edad ha dejado un vacio irremplazable en el mundo del cómic. Teniendo en cuenta el unánime reconocimiento a su trabajo y la importancia de su figura en el medio, era de esperar la proliferación de homenajes que se han sucedido durante las últimas horas. Numerosos obituarios, artículos, recopilaciones de imágenes, vídeos y declaraciones, algunos de los cuales podéis consultar en el correspondiente apartado de esta entrada. Pero en Zona Negativa consideramos que también debíamos rendirle nuestro particular homenaje.

A tal fin, optamos por ponernos en contacto con numerosos autores, que además de compartir con nosotros sus pensamientos acerca de la importancia de Moebius dentro del Noveno Arte, valoraron la influencia que su obra ha ejercido sobre sus respectivas carreras. Una amplia representación de profesionales del mundo del cómic pertenecientes a diferentes generaciones, estilos y nacionalidades que, unos consagrados, otros talentos incipientes, contestaron a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con la obra de Moebius? ¿Cómo influyó su trabajo en tu propio estilo, o incluso en tu comprensión del medio?. Lista de autores participantes: Akeno Omokoto, Álvaro Ortiz, Brais Rodríguez, Brandon Graham, Carlos Pacheco, Emma Ríos, Fábio Moon, Francesco Francavilla, Frank Quitely, Hilary Barta, J.H. Williams III, J.M. Ken Niimura, Jason, José Domingo, José Robledo, Kenny Ruiz, Miguel Porto, Paul Pope, Phil Hester, R.M. Guéra, Raule, Richard Starkings, Roque Romero, Ryan Ottley, Santi Arcas, Sergio Bleda, Tirso Cons, Tony Harris, Vicente Vegas y Xurxo G. Penalta. [Leer el resto de la entrada y su versión en inglés].

Entrevista a Tirso Cons, a un click de distancia.

Aprovechando el reciente lanzamiento de La casa de los susurros por parte de Dolmen Editorial y la confianza existente con Tirso Cons -viejo conocido de algunos integrantes de Zona Negativa- optamos por proponer al autor gallego una entrevista presencial, distendida y, en buena medida, improvisada. Las líneas que siguen a continuación recogen la transcripción de dicho encuentro, durante el cual Tirso comentó sus impresiones acerca de la edición española de la obra, valoró su evolución estilística y especificó más detalles relativos a proyectos posteriores. La forma perfecta de ponernos al día, transcurridos más de cuatro años desde la última vez en que tuvimos ocasión de entrevistarlo.

Y ya para finalizar, añado los correspondientes enlaces a las reseñas de Casanova: Lujuria -artículo publicado originalmente como introducción de la edición española-, de Matt Fraction, Gabriel Bá y Fábio MoonPaul va de pesca, de Michel Rabagliati, y King Egg, de Miguel B. Núñez. Pronto, más (¿y mejor?).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s