Más entrevistas

Durante los últimos meses he tenido ocasión de realizar alguna otra entrevista que, como siempre, han visto -o verán- la luz en Zona Negativa. Comienzo por las concedidas por Jason y José Domingo: la primera, repaso de su carrera y de una nutrida bibliografía que recientemente ha medrado con Athos en América; la segunda, centrada en el proceso creativo de Aventuras de un oficinista japonés, a mi juicio uno de los mejores cómics publicados durante 2011. Haciendo click sobre las imágenes que preceden a cada intro, podéis acceder a las entrevistas.

Haced click sobre la imagen para acceder a la entrevista.

Queda un poco lejos el año 2002, cuando tuvimos la oportunidad de leer el primer tebeo publicado en España firmado por un historietista escandinavo muy peculiar. Nacido como John Arne Sæterøy, (Molde, Noruega; 1965), pero conocido en el mundo del tebeo como Jason, se presentó en sociedad de la mano de la editorial bilbaína Astiberri, que tuvo a bien publicar ¡Chhht! Dicho tebeo nos proporcionó la oportunidad de sumergirnos en el particular universo de este autor, a través de la recopilación de una serie de relatos mudos de corte existencial, protagonizados por animales antropomórficos que muy rara vez alteraban las facciones de su rostro impertérrito. Una composición de página fija, un sentido del humor y una sensibilidad muy peculiares, una capacidad narrativa fuera de toda duda y una sorprendente facilidad para transmitir sentimientos pese –o gracias– al hieratismo de los personajes, se convirtieron en marcadas señas de identidad apreciables en la obra de este autor.

Lejos de acomodarse, Jason ha aprovechado las últimas dos décadas para adentrarse en los más variados géneros (a menudo combinados), propiciando la narración de historias de marcado tinte surrealista en las que lo cómico, lo absurdo y lo melancólico van de la mano. Todo cabe y nada sobra en sus tebeos: mosqueteros, androides, alienígenas, zombis, escritores convertidos en historietistas que a su vez se plantean ejercer como atracadores, o viajes en el tiempo… Un ficcionario aparentemente inagotable, condensado en una bibliografía acreditativa de que este inclasificable autor se ha convertido en una de las voces más interesantes de la historieta contemporánea.

Muy pronto, los seguidores de Jason tendrán a su alcance un par de interesantes novedades: Athos en América (a la venta a principios de enero; en este enlace podéis apreciar el diseño de la edición española) y la reedición en un volumen conjunto Chhht! y Espera… (todavía sin fecha definitiva). Pero para hacer más llevadera la espera, os ofrecemos la siguiente entrevista, a través de la cual repasamos tanto su trayectoria profesional como sus planes de futuro. No sin antes agradecer al autor su amabilidad y paciencia, a Astiberri Ediciones la ayuda prestada –imprescindible para que esta entrevista se pudiera realizar– y a Alberto Morán el apoyo en tereas de traducción, entremos en materia… [English version].

Portada -frontal y contra- de Aventuras de un oficinista japonés.

Durante los últimos años, hemos tenido ocasión de seguir la trayectoria de José Domingo (Zaragoza, 1982), desarrollada principalmente a través del ya extinto colectivo PolaqiaBarsowia, Polaqia Sketchbook #4-, pero también en otras publicaciones como Fiz, Retranca, Carne Líquida o Usted está aquí. Fue con Cuimhne, publicada en 2008, cuando se embarcó en su obra más larga, guionizada por Kike Benlloch. Pero aunque en todos y cada uno de los proyectos mencionados el historietista zaragozano dio buena muestra de su talento, había curiosidad por comprobar cómo se desenvolvía en un proyecto extenso en solitario, como autor completo; una incógnita despejada durante el pasado mes de diciembre, con Aventuras de un oficinista japonés (Bang Ediciones), una de las últimas novedades editoriales publicadas durante 2011, que llegó a las librerías especializadas con tiempo suficiente para convertirse -en opinión de quien escribe estas líneas- no solo en uno de los mejores cómics del año, sino también en uno de los más sorprendentes, arriesgados y originales de la historieta española reciente.

Recientemente, Entrecómics publicó una entrevista en la que abordaron la trayectoria de este autor y comentaron diferentes aspectos relacionados con Aventuras de un oficinista japonés. Para evitar redundancias y, de algún modo, servir como complemento a dicha publicación, durante las últimas semanas hemos preparado el contenido que os ofrecemos a continuación: una entrevista centrada en el proceso creativo subyacente a esta obra, aderezada con las explicaciones y el material gráfico que nos ha proporcionado el propio José Domingo. No sin antes recomendaros la lectura de este tebeo y, por supuesto, agradecer al autor el tiempo y la amabilidad que nos ha dedicado, entremos en materia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s