Jornadas de Avilés 2011

Durante el 12 y el 17 de septiembre de 2011 se celebró la XVI edición de las Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés. Un evento que, precedido de opiniones tremendamente positivas de gente cuya opinión tengo en muy alta estima, tenía apuntado desde hace tiempo en la lista de tareas pendientes…

Cartel de evento, realizado por Bartolomé Seguí.

Afortunadamente, esta edición tuve ocasión de subsanar ausencias anteriores, y de paso saldar una pequeña deuda que teníamos en Zona Negativa, por no haber asistido a uno de los eventos comiqueros nacionales más afamados. De paso, puede implementar una cobertura audiovisual de las Jornadas, con la grabación de un buen puñado de vídeos y fotografías que sirvieron como  “experiencia piloto” más que positiva, no solo de cara a la cobertura de este salón, sino también pensando en los venideros. Material al alcance en nuestras cuentas en Flickr y YouTube, que sumado al que sigue a continuación, creo que ofrecen una visión bastante completa de las Jornadas. Así que, no sin antes agradecer a la organización la ayuda y las facilidades prestadas, paso a recapitular dicho contenido:

  • Ambiente y protagonistas: pequeña crónica, acompañada de una galería de fotos que pretende capturar el día a día de las Jornadas de 2011.
  • Exposición Joan Boix: galería fotográfica centrada en la obra del autor catalán (Barcelona, 1945) y concretamente en su aportación a la mitología de un personaje que atesora la esencia del pulp, como The Phantom. Todo un icono que además se convirtió en el motivo de la estatua realizada este año por Marco Navas, regalada a todos los autores invitados.
  • Exposición Sergio Bleda: perfecta para repasar la onomástica del historietista manchego (Albacete, 1974), que este año celebra sus dos décadas en el mundo del cómic, con la publicación del libro 20 años entre pinceles y la edición española de Dolls Killers. Entre las páginas exhibidas se incluyeron ilustraciones varias, tiras cómicas, páginas de El baile del vampiro, La conjura de cada miércoles o Bloody Winter, que arrojaron cierta perspectiva sobre la evolución de este autor.
  • Exposición Rafa Sandoval: sin lugar a dudas, este autor andaluz (Granada, 1975) se ha convertido en uno de los grandes del género superheroico, tal y como acreditan las páginas exhibidas en esta exposición: originales de proyectos marvelitas como What if? Planet Hulk, Avengers Initiative, The Incredible Hercules, Mighty Avengers, X-Men Legado o Ultimate Ojo de Halcón, entre otros, en la muestra también tuvieron cabida espectaculares sketches y páginas y bocetos de algún que otro proyecto personal.

Para acceder a la galería de R.M. Guéra, haced click sobre la imagen.

  • Exposición Javier Olivares: o, tal y como la titularon, Haciendo Jekyll: Un paseo victoriano por el álbum El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. Una muestra de originales firmados por Olivares (Madrid, 1964), fruto de su colaboración con el guionista Santiago García (Madrid, 1968) en la adaptación al cómic del clásico de Robert Louis Stevenson.
  • Exposición R.M. Guéra: cuidada selección de originales del artista serbio que, en su conjunto, dieron forma a una completa retrospectiva de la carrera profesional de este talentoso historietista. Una extensa exposición en la que, entre otras muchas curiosidades, tuvieron cabida trabajos publicitarios, storyboards de series de animación, portadas de El Coyote y El arbol que da sombra, muestras de su trabajo en la serie Howard Blake y, por supuesto, páginas originales de la obra con la que por fin ha recibido el reconocimiento que merece: Scalped. Todo ello, a un click de distancia…
  • Charla-coloquio con Tony Harris (vídeo): el afamado historietista norteamericano (EE.UU.; 1969) cautivó a los aficionados con su simpatía y paciencia asumiendo cuantos sketches y commissions le fueron solicitados. La charla -moderada por Germán Menéndez y con Diego García haciendo las veces de intérprete- sirvió para repasar de forma cronológica su carrera, prestando especial atención a su estancia como dibujante regular de Starman y Ex Machina, colecciones que considera como sus trabajos más destacados en las más de dos décadas que lleva ejerciendo como dibujante profesional. Durante el encuentro, Harris se entregó a la audiencia en un alarde de honestidad, comentando sus duros inicios en el mundo del cómic, el impacto que representó el fallecimiento de su amigo y mentor Archie Goodwin, o la fuerte vinculación personal con la colección protagonizada por Jack Knight; una serie cuyo abandono es la única decisión de la que reconoce arrepentirse.

Para ver el vídeo de la charla protagonizada por Englehart, haced click sobre la imagen.

  • Charla-coloquio con Steve Englehart (vídeo): el mítico guionista americano (Indianapolis, EE.UU.; 1947) parece volcado al cien por cien en su faceta como novelista, pero no tuvo reparo en repasar su prolífica carrera profesional, que le llevó a firmar algunas de las etapas más significativas de títulos como Capitán América, Detective Comics -el inolvidable “Batman definitivo” realizado junto a Marshall Rogers– o Los Vengadores, entre muchos otros; pero también hubo tiempo para repasar su papel -no acreditado- en el desarrollo de las diferentes adaptaciones cinematográficas relacionadas con el Hombre Murciélago, el consecuente enfado con DC Comics y Warner Bros. y, efectivamente, los proyectos literarios que le mantienen ocupado en la actualidad.
  • Charla-coloquio con Jason Aaron y R.M. Guéra (vídeo): repaso a la carrera profesional del guionista americano (Jasper, Alabama, EE.UU.; 1973). Durante el encuentro -moderado por Jorge Iván Argiz y con Diego García asumiendo tareas de intérprete- hubo tiempo para repasar sus inicios en la industria, partiendo de un proyecto personal como El otro bando, y su consolidación como uno de los grandes “arquitectos” del Universo Marvel contemporáneo. Pero, evidentemente, también se prestó la atención debida a la aclamada Scalped, contando con la presencia del mismísimo R.M. Guéra.

Para acceder a la entrevista a Rafael Albuquerque, haced click sobre la imagen.

  • Visita guiada por la exposición de R.M. Guéra (vídeo): el programa de actividades del salón asturiano ofreció una posibilidad excepcional de conocer una serie de curiosidades relativas a las páginas que integraban esta exposición, y su importancia en la bibliografía del autor, expuestos no solo por el propio Guéra, sino también -en lo relativo a Scalped– por Jason Aaron. Todo ello a través de una visita guiada celebrada el pasado sábado 17 de septiembre en el Centro Municipal de Artes y Exposiciones (CMAE).
  • Entrevista a Rafael Albuquerque: durante el evento avilesino también tuvimos ocasión de hablar largo y tendido con el autor brasileño. Así, pudimos repasar su fulgurante carrera, que comenzó en el casi desconocido mercado egipcio; comentamos su desembarco en el competitivo panorama americano a través de la editorial Boom! Studios (Jeremiah Harm, Savage Brothers o Pirate Tales); detalló el modo en que llegó a DC Comics (Bluee Beetle., Superman/Batman) y cómo compaginó encargos de las grandes editoriales con obras más personales: Crimeland y Mondo Urbano. Pero, por supuesto, también hubo tiempo para conocer sus impresiones acerca del reconocimiento cosechado por su obra más conocida: American Vampire.

Para completar la visión de las Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés, no está de más echar un vistazo a su web oficial donde se ofrece información relativa a los autores invitados, y al blog en el que se realizó un seguimiento del día a día del evento, incluyendo resúmenes de las charlas-coloquio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s