Más entrevistas, en Zona Negativa

Aunque con menos frecuencia de la que me gustaría, sigo dejándome caer por Zona Negativa para publicar alguna que otra reseña y unas cuantas entrevistas; éste último es probablemente el tipo de contenido con el que más disfruto -y aprendo-, pese a que implique una inversión de tiempo y trabajo bastante considerable. Por esa misma razón, aprovecho estas líneas para recuperar las publicadas de forma más reciente, con Frank Quitely, Guy Davis, Charlie Adlard, David Rubín, Fábio Moon y Gabriel Bá como protagonistas (a las que se podráin añadir las realizadas a Brian Azzarello y Dave Johson durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona, preparadas por mi compañero José Torralba).

Como viene siendo habitual, copio las introducciones de las entrevistas, de forma que para acceder al cuerpo de las mismas tan solo tenéis que hacer click sobre las imágenes.

Haced click sobre la imagen para acceder a la entrevista.

Uno de los autores invitados a Expocómic 2010 que recabó mayor atención por parte de los aficionados fue, sin lugar a dudas, Vincent Deighan, más conocido dentro de las fronteras del Noveno Arte como Frank Quitely (Glasgow, Escocia; 1968). Durante su estancia en el festival madrileño, el popular dibujante no solo impartió una clase magistral, sino que además participó en diferentes sesiones de firmas –una de ellas improvisada– y en un encuentro con los lectores un tanto accidentado, que comenzó más tarde de lo inicialmente previsto y finalizó con escrupulosa puntualidad. Tremendamente solícito, amable y –haciendo honor al juego de palabras que ha derivado en su nombre artístico– francamente tranquilo, Quitely respondió a las expectativas, revelándose como un gran conversador y como un autor fascinante, siempre preocupado por mejorar y pulir aspectos de su propio trabajo.

Conscientes de que el tiempo del que normalmente disponemos en este tipo de eventos con los autores suele ser menor del deseado, desde Zona Negativa y Entrecómics optamos por unir esfuerzos y publicar de forma simultánea este post, elaborado por El tío Berni y David Fernández. Un contenido que ha ido evolucionando y creciendo durante los últimos meses, hasta convertirse en una extensa entrevista integrada por la transcripción del encuentro con los lectores, las dos entrevistas realizadas y una tanda de preguntas adicionales –redactadas con intención de dotar al conjunto de una mayor homogeneidad–, que el historietista escocés tuvo la amabilidad de responder vía e-mail.

Vaya por delante una aclaración: debido a la calidad de la megafonía y al fortísimo acento escocés del autor, en determinados pasajes de las grabaciones nos hemos topado con serias dificultades para poder transcribir sus palabras; fragmentos omitidos, que indicamos en el texto con un “(…)”. Hecha esta aclaración, y tras agradecer la amabilidad y predisposición de Frank Quitely, y la ayuda de Alberto Morán en tareas de traducción, entremos en materia…

Haced click sobre la imagen para acceder a la entrevista.

Cuando el pasado 5 de marzo se hizo pública la decisión de Guy Davis (Michigan, EE.UU.; 1966) de abandonar la colección A.I.D.P., a buen seguro que muchos seguidores del “Universo Hellboy” se llevaron las manos a la cabeza. Y no es para menos, ya que en contadísimas ocasiones se produce una identificación tan clara entre un dibujante y la serie de la que se encarga… identificación fruto de la comunión de estilos y sensibilidades, de una habilidad narrativa invuestionable, y de una asombroso talento para plasmar sobre el papel infinidad de criaturas monstruosas, cada cual más perturbadora. Pero lo cierto es que hasta disponer de la oportunidad de dibujar las aventuras y desventuras de los agentes de la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal, Davis recorrió un largo camino: totalmente autodidacta, comenzó a despuntar a raíz de sus colaboraciones en pequeñas publicaciones, como Fantastic Fanzine o The Realm (Arrow Comics); pero fue Baker Street (Honor entre punks), serie creada junto a Gary Reed, la obra con la que consiguió llamar la atención de las grandes editoriales. Así, llegaron titulos como Sandman Mystery Theatre, Nevermen, Los 4 Fantásticos: Moléculas Inestables, Batman: Nevermore, o la serie de creación propia The Marquis. Pero su consagración definitiva llegó precisamente cuando Mike Mignola y John Arcudi pusieron todo su empeño para contar con el de Michigan como dibujante regular de A.I.D.P..

Como apuntamos en las líneas que abren esta introducción, el 5 de marzo de 2011 se abrío una nueva etapa en su carrera profesional, que a partir de ahora se centrará en proyectos de corte más personal. De ahí que nos pareciera el momento oportuno para ponernos en contacto con este fenomenal autor para comentar éste y otros temas; por desgracia, las circunstancias no acompañaron, ya que la sucesión de fechas de entrega y encargos variados imposibilitó que diera respuesta a la entrevista inicialmente planeada. Aún así, Davis tuvo la amabilidad de encontrar un hueco en su agenda y responder a una versión muy reducida del cuestionario, circunstancia que, sumada a su amabilidad, le agradecemos sobremanera. Sin más dilación, entremos en materia… [English version]

Haced click sobre la imagen para acceder a la entrevista.

De entre todos los autores invitados al 29º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, probablemente Charlie Adlard (Shrewsbury, Inglaterra; 1966) fue el más solicitado tanto por los fans, como por los medios de comunicación generalistas y especializados. No era para menos, ya que por una parte los zombies se convirtieron en uno de los pilares temáticos por excelencia de este evento, y por otra la colección Los Muertos Vivientes (creada por Robert Kirman y Tony Moore, y en la que ejerce de dibujante regular), continúa proporcionándole alegrías: acumula nominaciones y premios en los más prestigiosos galardones de la industria (el más reciente, a la Mejor Obra Extranjera en el propio Saló), conserva una envidiable “salud” en cuanto a sus cifras de ventas, y su adaptación televisiva bate récords de audiencias del canal AMC.

Pero pese a haber alcanzado un éxito indiscutido con esta colección, lo cierto es que este historietista británico ha trabajado a conciencia durante las dos últimas décadas para consolidar su posición en la industria del cómic. Al igual que tantos compatriotas y colegas de profesión, comenzó a curtirse en la cantera de 2000 AD, participando en títulos como Judge Dredd, Judge Hershey, Armitage, o Rogue Trooper. Y aunque todavía colabora de forma asidua con la mítica cabecera británica, lo cierto es que no tardó en llamar la atención de las editoriales americanas, a las que llegaría a través de un primer encargo de Marvel UK: Warheads: Black Dawn. A éste le seguirían cómics relacionados con el mundo del cine y la televisión, como las adaptaciones de Expediente-X, Mars Attacks! o The Blair Witch Project: Dark Testament; proyectos en los que dio muestra de su regularidad y buen hacer, convertidos en pasos previos para ganarse la confianza de las grandes editoriales, quienes le confiaron los lápices de la serie regular The Estabishment, diferentes fill-in de Hellblazer, Shadowman o Warlock, además de proyectos especiales como Batman/Scarface o X-Men: El Club Fuego Infernal. Como buena parte de los lectores sabrán, su estatus profesional varió significativamente desde que en 2004 se convirtió en el sustituto de Tony Moore como dibujante regular de Los Muertos Vivientes… Pero no por ello ha renunciado a participar en obras más personales, realizadas junto a autores de su confianza, como Joe Casey (Rock Bottom y Codeflesh), Larry Young (Astronauts in Troubles) o Mathieu Missoffe (en la más reciente Breath of the Wendigo, realizada para el mercado francés).

Un interesantísimo recorrido que nos habría gustado comentar con el autor de forma pormenorizada… pero como apuntamos con anterioridad, Charlie Adlard fue uno de los autores más solicitados del Salón de Barcelona, lo que implicó realizar una entrevista en la modalidad pool compartida con otros cinco medios de comunicación, entre los que se encontraban los compañeros de Walking Dead.es, La Parada de los Monstruos… y Es La Hora De Las Tortas!!!; aprovechando la confianza con los integrantes de esta última web, y la experiencia de anteriores ediciones del Salón, optamos por coordinarnos y repartir esfuerzos en la transcripción de la entrevista que sigue a continuación. No sin antes agradecer su colaboración y la de Joanna (intérprete de Ficómic), y por supuesto hacer lo propio con Charlie Adlard (un tipo encantador, siempre afable y generoso en sus respuestas), entremos en materia…

Haced click sobre la imagen para acceder a la entrevista.

En 1999, los lectores americanos tuvieron la oportunidad leer Roland: Days of Wrath, cómic publicado por la pequeña editorial Terra Major que sirvió como carta de presentación de dos autores llamados a alcanzar cotas mayores: Fábio Moon y Gabriel Bá (São Paulo, Brasil; 1976). Hermanos, y gemelos, Fábio y Gabriel comenzaron a materializar su pasión por el mundo del tebeo a través de la revista autoeditada 10 Pãezinhos, campo de experimentación y pruebas en el que pulieron su habilidad como historietistas. Tan solo era cuestión de tiempo que llamaran la atención de las editoriales americanas, y así sucedió tras la publicación de Roland, preludio de numerosos proyectos: desde su participación en la antología Autobiographix, hasta la recopilación de historias cortas De:TALES, pasando por numerosas colaboraciones con autores del renombre de Joss Whedon, Matt Fraction o Mike Mignola, y títulos tan significativos como Casanova, BPRD (AIDP), o The Umbrella Academy

Una inmersión en los rincones más peculiares del cómic mainstream, compatibilizada con la participación en proyectos más personales, como Pixu, 5 o Atelier. Tras cosechar tres Premios Eisner y dos Harveys, lograron un reconocimiento artístico que les permitió que el sello Vertigo diera luz verde a una ambiciosa miniserie titulada Daytripper. Aprovechando la reciente publicación de este título por parte de Planeta DeAgostini Cómics, nos pusimos en contacto con ambos autores, quienes tuvieron la amabilidad de concedernos la entrevista que sigue a continuación, traducida por Alberto Morán. Tras dejar patente nuestro agradecimiento por su paciencia y predisposición, entremos en materia… [English version]

Haced click sobre la imagen para acceder a la entrevista.

Cuando en abril de 2009 entrevistamos a David Rubín (Ourense, 1977), este incansable historietista acababa de publicar la atípica Cuaderno de tormentas y estaba inmerso en el desarrollo de una nueva obra: la adaptación al cómic del relato El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Becquer. Pero ya por aquel entonces avanzó algún que otro detalle relativo a una historia que le rondaba por la cabeza: “Estoy terminando de escribir una nueva obra para Astiberri, que dará fin y globalidad a la serie que comencé en HUMO: Olimpus, todavía no puedo asegurar si saldrá para finales de 2009 o mediados de 2010“. Desde entonces han transcurrido dos años, durante los cuales el proyecto ha mutado, evolucionado y duplicado su extensión, hasta convertirse en El Héroe: una ambiciosa obra considerada por el propio Rubín como su trabajo más personal y arriesgado hasta la fecha, cuyo primer volumen (de dos) se pondrá a la venta la próxima semana. El lanzamiento, que coincide con la celebración del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha suscitado el interés no solo de medios especializados, sino también generalistas; para muestra, las entrevistas publicadas en las ediciones digitales de El Mundo y ABC, además de La Voz de Galicia, donde también se hicieron eco del inminente lanzamiento de este esperado tebeo.

Aprovechando esta coyuntura, tanto desde Entrecomics y Guía del Cómic, como desde Zona Negativa, nos pusimos en contacto con editorial y autor para preparar diferentes contenidos que han visto la luz durante esta semana: así, ayer pudimos leer esta entrada en la que David Rubín detalla el proceso el diseño de la portada; también se publicó esta ficha de la obra, donde también se incluyen diferentes wallpapers. Y ahora ha llegado el turno de publicar la entrevista que sigue a continuación que, aunque centrada de forma clara en diferentes aspectos relacionados con El Héroe, también sirve para ponernos al día en relación a otros proyectos que le han mantenido ocupado durante los dos últimos años, y otros que auguran una agenda realmente apretada para próximas fechas. No sin antes agradecer al autor su amabilidad y paciencia, entremos en materia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s