Más entrevistas en Zona Negativa

Manteniendo el frenético ritmo habitual en los últimos meses, imposible de sostener con regularidad, tuve la oportunidad de realizar dos entrevistas y colaborar con el varios de mis compañeros en una tercera. A continuación recuperaré las entradillas y los enlaces para poder consultarlas (como viene siendo habitual, haciendo click sobre las imágenes).

Las dos primeras tienen como protagonistas a autores radicalmente diferentes: por una parte, el historietista ourensano David Rubín (no puedo negar estar especialmente satisfecho de ésta); y por otra, el dibujante norteamericano Ethan Van Sciver. En cuanto a la tercera, se centra en el quipo responsable del tebeo de inminente publicación titulado  Batman en Barcelona: El Caballero del Dragón, realizado por Mark Waid, Diego Olmos y Marta Martínez, e impulsado por David Macho. Sin más dilación, entremos en materia…

Hace un par de años tuve la oportunidad de asistir a la presentación de La tetería del oso malayo celebrada en la librería especializada Madrid Cómics, donde por vez primera le propuse a David Rubín (Ourense, 1977) la posibilidad de conceder una entrevista a Zona Negativa. El interés por su obra surgió cuando durante Viñetas desde o atlántico quedé gratamente sorprendido por la exposición centrada en la historia Onde ninguén pode chegar, galardonada con el Premio Castelao de Banda Deseñada. Desde entonces, dicho interés no ha hecho más que aumentar: desde los trabajos publicados en las revistas Barsowia, Tos, Huevo, Humo, Interzona, o Dos veces breve, hasta El circo del desaliento y La tetería del oso malayo, imprescindibles tomos publicados por Astiberri Ediciones, David no ha cejado en su empeño de hacer aquello que tan bien se le da: crear historias surgidas de las entrañas, plasmadas en páginas preñadas de sentimiento.

Los últimos años han sido realmente movidos para este historietista nato: Premio del Salón de Barcelona al Autor Revelación, finalista en el primer Premio Nacional del Cómic, publicación por parte de SM de la adaptación de Romeo y Julieta, lanzamiento del tan esperado Cuaderno de Tormentas por parte de Planeta DeAgostini Cómics y colaboraciones desarrolladas en el mercado americano, junto a autores de la talla de Paul Pope. Sin mencionar la codirección de la cinta de animación Espíritu del Bosque. Un ajetreado periplo que atestigua el dulce momento profesional que está viviendo. Así, parece el momento oportuno para hacer balance de una carrera profesional tan prolífica como exitosa, además de echar un vistazo al futuro para comprobar por qué derroteros se moverá a partir de ahora…

Con la primera entrega de Flash: Rebirth al alcance de los lectores norteamericanos, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Ethan Van Sciver, dibujante no sólo de esta serie limitada, sino también de algunos de los más destacados proyectos de la “Distinguida Competencia” en los últimos años.

Mediando las oportunas gestiones de Raúl López, un equipo de redactores de Zona Negativa integrado por David Fernández, Sergio Robla y José Torralba preparó la siguiente entrevista, traducida por Alberto Morán. De este modo, en las líneas que siguen a continuación el dibujante norteamericano nos comentará diferentes aspectos relacionados con su trabajo: su colaboración con Geoff Johns, el modo en el que planifica la realización de una página, y numerosas claves para comprender una obra llamada a redefinir el status quo de los velocistas del Universo DC…

Coincidiendo con la inauguración de la 27ª edición del Salón Intenacional del Cómic de Barcelona se producirá un acontecimiento muy especial: la visita del Caballero Oscuro a la Ciudad Condal. Efectivamente, el día 29 de mayo Planeta DeAgostini Cómics publicará Batman en Barcelona: El caballero del dragón, en un lanzamiento simutáneo en España, Italia y Estados Unidos. Los autores de este peculiar proyecto: el guionista norteamericano Mark Waid, y los españoles Diego Olmos y Marta Martínez como dibujante y colorista, respectivamente.

Mediando las oportunas gestiones de Raúl López, quien se puso en contacto con los autores, David Fernández preparó la entrevista que sigue a continuación, en la que podréis conocer de primera mano diferentes aspecto relacionados con el origen y desarrollo de este proyecto. Sin más dilación, os dejamos con las respuestas no solo de Waid, Olmos y Martínez, sino también de David Macho, quien como no tardaréis en comprobar, parece haber desempeñado un papel clave en la visita del Cruzado de la Capa a Barcelona.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

P.D.: Ligeros cambios en la cabecera del blog. Un no-premio para quien acierte todos los tebeos presentes… 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s