Cargados de tebeos

Así han acudido a su cita anual Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente (reconozco que, para estos asuntos, soy monárquico de pura cepa). Y es que uno no puede tener queja, pues en lugar del temido carbón, he sido agasajado con diferentes cómics cuya lectura derivará en diferentes contenidos a los que de forma paulatina daré salida en este blog durante las próximas semanas. Así, entre regalos y autorregalos (muy propios en estas fechas, propicias para justificar el incremento del volumen de compras comiqueras), mi tebeoteca particular ya cuenta con los siguientes títulos:

Fábulas: Una historia de amor, de Bill Willingham, Lan Medina, Mark Buckingham, Bryan Talbot y Linda Medley

Un paso más para completar mi colección de uno de los mejores títulos contemporáneos. Imposible no dejarse seducir por la imaginación y el talento de Willingham y Buckingham, quienes nos ofrecen una visión muy diferente de personajes de ficción que nos acompañan desde nuestra infancia. ¦Enlace: Mundo de Fábula (especial Mark Buckingham), visita guiada por exposición Expocómic 2006  y entrevista).¦

Fábulas: La marcha de los soldados de madera, de Bill Willingham, Mark Buckingham, P. Craig Russell y Craig Hamilton.

Ansiaba de forma muy especial tener este tomo en mi poder para releer una historia que, en su momento (leído de prestado), marcó mi total y abosulta devoción por esta colección. Cargado de una imaginación, sentido de la épica y aventura sensacionales, resulta sencillamente imprescindible por muchos y muy diferentes motivos, que espero desgranar en una futura reseña.

Invencible: Un mundo diferente, de Robert Kirkman y Ryan Ottley.

No es ningún secreto para los pocos (pero fieles) habituales de A.H.A.A… que el género superheróico siempre ha sido, es y será mi preferido. Pues bien, de entre todas las colecciones que sigo en la actualidad encuadrables dentro de esta clasificación por su temática, considero a Invencible como la mejor. Y con mucha diferencia. En un par de semanas reseñaré este sensacional tomo en Zona Negativa. ¦Enlace: reseña de Invencible: Cosas de la vida¦. 

Los Archivos de Batman #3, de Bob Kane y Bill Finger.

Comprendo que esta etapa de las aventuras de Batman no sea plato de buen gusto para todos los lectores, pero para un incondicional del  “Caballero Oscuro”, como quien escribe estas líneas, es una auténtica gozada tener la ocasión de bucear en la génesis de uno de los más populares personajes de ficción de todos los tiempos. Aunque tremendamente ingenuas, las historias recopiladas ayudan considerablemente a comprender la auténtica naturaleza tanto de Batman, como de los innumerables integrantes de su galería de villanos particular.

DMZ: Sobre el terreno, de Brian Wood y Riccardo Burchielli.

Entre otras muchas cosas, a José Torralba, amigo y compañero de Zona Negativa, le tengo que agradecer que con su excelente reseña, me convenciera para darle una oportunidad a esta serie de nuevo cuño del sello Vertigo. Y os aseguro que no me arrepineto en absoluto (en breve, reseña por estos lares). Os dejo con la sinopsis: “Bienvenidos a la América de la Segunda Guerra Civil. La peor pesadilla de América se ha hecho realidad. Una terrible guerra civil ha dividido a los Estados Unidos en dos… y el joven Matty Roth, un reportero en prácticas, ha quedado atrapado en una zona aislada de Manhattan, una zona donde se librará la batalla definitiva por la libertad.” ¦Enlace: reseña de DMZ: Sobre el terreno, por José Torralba¦.

Octubre, de Pasqual Ferry.

Por fin tengo en mi poder uno de los 2000 ejemplares firmados por el autor con motivo de la edición especial y limitada de un precioso tomo que recopila los tebeos realizados por Ferry dentro del panorama nacional:  Crepúsculo, Sebastián Gorza, la Ruta de la Medusa y La Torre (Marius Dark). Publicados con anterioridad en las desaparecidas revistas Cimoc y Zona 84, atestiguan el incomparable talento de quien, para un servidor, es el mejor dibujante español contemporáneo. ¦Enlace: Zona Negativa entrevista a Pasqual Ferry¦.

El circo del desaliento, de David Rubín.

Tras devorar La tetería del oso malayo, sentí la imperiosa necesidad de conocer en profundidad de este talentoso guionista y dibujante gallego. Con una sensibilidad, emotividad y rabia contenida similar a la mostrada en La tetería…, El circo del desaliento recopila diferentes historias cortas, incluída Donde nadie puede llegar, con la que el autor fue galardonado con el I Premio Castelao de Cómic concedido por la Diputación de A Coruña. Precisamente mi primera aproximación a la obra de Rubín se produjo con este relato, cuyos originales tuve la oportunidad de contemplar durante Viñetas desde o Atlántico 2005. Un tomo imprescindible. ¦Enlace: reseña de La tetería del oso malayo¦.

Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista, de Max.

Como muchos sabréis (y como ya comenté en su momento),  esta obra ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2007, concedido por el Ministerio de Cultura, lo cual, añadido al apabullante éxito en los galardones entregados durante el pasado Saló Internacional del cómic de Barcelona, avivó considerablemente mi curiosidad e interés por esta obra. Y lo cierto es que, aunque espero dedicarle segundas y ulteriores lecturas antes de preparar el artículo que merece, mi primera impresión ha sido realmente grata. Original, desconcertante, y (evidentemente) surrealista, tanto en lo temático como en lo gráfico, estoy convencido de que no dejará indiferente a nadie. ¦Enlace: Zona Negativa entrevista a Max¦.

Jimmy Corrigan: el chico más listo del mundo, de Chris Ware.

En las próximas fechas, espero tener la oportunidad una cuenta que desde hace demasiado tiempo tengo pendiente: la lectura de Jimmy Corrigan. En diferentes ocasiones he podido hojear las páginas de este tomo, incrementando en cada ocasión mi curiosidad, tanto por la historia narrada por Ware, como por los recursos gráficos utilizados. De momento, a falta de tiempo para leer, tan sólo puedo aseverar con rotundidad que su presentación es, con toda probabilidad, la más original y atractiva que he tenido la ocasión de apreciar en mucho tiempo.

Y hasta aquí hemos llegado… con poco más que añadir, como por ejemplo, que si todo va moderadamente bien, durante esta semana colgaré un artículo centrado en los 25 tebeos que más me han gustado de cuantos he leído durante el 2007. ¡Se admiten apuestas! 😉

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

 

9 Respuestas a “Cargados de tebeos

  1. Jo, tenia cierta curiosidad de leer DMZ aunque no me acaba de lanzar. Después de leer varias críticas y sobretodo que la recomiendes al final tendré que hacerme con ella…

    Sobre lo que comentas del Batman clásico, completamente de acuerdo contigo. Estoy leyendo las historias clásicas recogidas en Batman: Arkham, y me están encantando. Lo que me gustaria es que hubiera otra edición similar al Batman Crónicas que esta editando actualmente DC, que creo van por el cuarto o quinto tomo a un precio bastante competitivo.

    Un saludo!

  2. DMZ vale la pena, Borja, aunque intuyo que lo mejor está por llegar. Me pica mucho la curiosidad por saber cómo se llegó a una situación como la narrada en unos EE.UU. en estado de guerra.

    En cuanto a Arkham, yo también la estoy siguiendo. Pequeños detalles aparte (mosquea la falta de acreditación de algunos autores y la ausencia de determinados títulos), está realmente bien, con la pega de que para un bat-adicto, como es mi caso, parte del material lo tendré por partida doble (por coincidir con Las mejores historias del Joker jamás contadas, Batman: Black & White vol.1 o los propios Archivos). La pena es el precio , que 25 € es una pasta. Aunque si queremos material clásico de Bats, este año vamos a tener una ración considerable a un precio económico (imagino que ya habrás leído el plan editorial de Planeta ;)).

    Un saludo!

  3. vaya, este año se ve que has sido bueno 🙂

    Fábulas es fabulosa (sí, un juego de palabras de los malos :P), justamente leí hace poco la Marcha de Los Soldados de Madera y aún ando bastante alucinado. Los siguientes dos tomos cayeron automáticamente jajaja

    E Invencible tiene un problema: la pésima edición de Aleta, que el tomo anterior, con tanta falta de ortografía, es para quemarlo si no fuera porque la historia es genial.

  4. No te creas que he sido tan bueno (hay mucho autorregalo, ¡jejejeje!). En cauntoa las faltas de ortografía de Invencible, si quieres que te diga la verdad, ni me había percatado, y es que confluyen dos factores: por una parte, que no soy demasiado quisquilloso con esos temas (lo cual no quita que lo considere un grave incumplimiento de las obligaciones mínimas de toda editorial), y por el otro, que en cuanto comienzo a leer Invencible me olvido de TODO. Es una auténtica pasada de colección.

    Un saludo!

  5. Joer, cómo se estiran los Reyes por ahí, jejeje…

    De la lista, coincidimos en Invencible. Y del resto, “El circo del desaliento” es pa’chuparse los dedos (yo también soy asiduo de Rubín y ya sabes que muchas veces tu vida y la mía son paralelas: también empecé por la tetería para llegar hasta éste) al igual que es pa’chuparse los dedos su blog, no te lo pierdas. Además, su nuevo trabajo está al caer. Y Corrigan es… diferente. Muy bueno, pero diferente. Recuerdo haber colgado la reseña en “Cruzando el río…” Te haré caso con los demás.

  6. Pedro, dale una oportunidad a Fábulas. Te aseguro que no te arrepentirás. 😉 Con Jimmy Corrigan estoy flipando. No sé si para bien o para mal, pero flipando. Ya contaré por aquí mis impresiones en cuanto termine su lectura.

    Un saludo!

  7. ¿Entonces Fábulas es totalmente recomendable?

    Mira que estado veces a punto de lanzarme con ella, pero por unas cosas o por otras siempre me echo atrás.

    Un saludo!

  8. Mario, ni lo dudes. Es absolutamente recomendable. Dale una oportunidad con, por ejemplo, la recién reeditada Leyendas en el Exilio, tomo que recoge los dos primeros arcos argumentales de la colección. Estoy convencido de que no te decepcionará… y con cada entrega mejora! Ya contarás…

    Un saludo!

  9. Yo fui incapaz de terminar de leer Jimmy Corrigan, lento, absurdo, una historia que no atrapa mas q por su original publicación. La tomadura de pelo del año en q se publico, que libro mas aburrido, por dios!!!

    Salu2

Responder

