Si yo fuera editor…

Curioso el ejercicio de imaginación que platea la enésima cadena que circula por la blogosfera. IvánN Díaz, responsable de Graymalkin Lane y colaborador de +QCómics ha tenido la amabilidad (¡la venganza será terrible!) de acordarse de un servidor a la hora de propagar la siguiente hipótesis: ¿Qué harías si fueras editor de cómics? Ponerse en la piel de quienes rigen los designios de los gigantes editoriales nacionales o internacionales desde una óptica realista resulta una misión poco menos que imposible, pues a buen seguro que carecemos de la información necesaria (cifras de ventas, estudios de márketing, encuestas, situaciones legales y contractuales…) como para emitir un juicio o elaborar propuestas acuánimes, imparciales y realistas dentro del complejo panorama editorial.

De modo que vaya por delante que las líneas que siguen a continuación están redactadas desde la óptica de un mero aficionado que, dicho sea de paso, no es que esté especialmente descontento con la situación actual, aunque sí aprecia significativos y relevantes detalles que deberían pulirse. Por supuesto, incluyo la mención a obras cuya reedición o publicación espero ansioso… aunque de regirme por este tipo de criterios, mal editor sería… 😉

Así pues, dejo a un lado los preámbulos para entrar de lleno en materia:

Planeta DeAgostini Cómics:

  • Supervisar de forma más exhaustiva las traducciones, de modo que se minimicen los errores, prestando especial atención a las faltas ortográficas.

  • Sentar un criterio coherente en lo que a la relación precio / número de páginas se refiere (Especialmente bochornoso el caso de la colección Clásicos DC: Nuevos Titanes).

  • Plantearse la posibilidad de abandonar las cabeceras compartidas por 2 colecciones publicadas en formatos 48 páginas de alternancia bimestral, en beneficio de series mensuales de 24 páginas (ejemplo: Green Lantern / Green Arrow). Es decir, publicar las obras respetando en la medida de lo posible el formato original.

  • En la medida de lo posible, respetar los formatos de publicación originales, tratando de prescindir de ediciones aumentadas (Absolute) o reducidas (Clásicos DC), salvo cuando por sea imprescindible para su viabilidad comercial.

  • En caso de que sea necesaria la publicación de los tomos Absolute para obras que realmente lo merezcan, y que hayan sido editadas en su edición americana en dicho formato (ejemplo: evitar temeridades como las realizadas con V de Vendetta o el Batman de Neal Adams).

  • Recuperar obras de Paul Pope (Batman: Year 100, THB, 100% y Heavy Liquid), impresionante autor que, por desgracia, está siendo obviado de forma escandalosa en España.

  • Recuperar la etapa de Mark Waid al frente de The Flash, en un formato acorde a la calidad de la obra.

  • Llegada la fecha de estreno de la película “Dark Knight”, secuela de Batman Begins, dar continuidad al coleccionable de Batman, incluyendo la etapa guionizada por Ed Brubaker.

  • En la medida de lo posible, reeditar los primeros tomos de colecciones cuya publicación comenzó Norma Editorial (Los Archivos de Batman, Y, El Último Hombre, Los Invisibles,…) dándole la posibilidad a quienes en su momento no pudieron hacerse con estos tomos de disfrutrar de una edición íntegra.

  • Aclarar de una vez por todas la problemática suscitada en torno a los derechos de publicación de Powers, de Brian Michael Bendis y Mike Avon Oeming.

Panini Cómics:

  • Sentar un criterio coherente en lo que a la relación precio / número de páginas se refiere.

  • Aumentar el raquítico (en ocasiones bochornoso) nivel de calidad de la maquetación de determinados cómics.

  • Cesar en la molesta práctica de publicar miniseries como complemento de series regulares (Ej: Daredevil: Father).

  • Replantearse seriamente el formato 100 % Marvel: su calidad de encuadernado, la fragilidad del encolado, las solapas, etc..

  • Homogeneizar el tipo de papel empleado para las cubiertas de las colecciones mensuales.

  • Nuevas publicaciones y reediciones: la etapa de Peter David al frente de X-Factor, Arma-X, de Barry Windsor, la serie regular protagonizada por Rondador Nocturno, de Roberto Aguirre-Sacasa y Darick Robertson, el segundo y último tomo recopilatorio de Nextwave, de Warren Ellis y Stuart Immonen, y Criminal, de Ed Brubaker y Sean Phillips.

  • Aclarar de una vez por todas la problemática suscitada en torno a los derechos de publicación de Powers, de Brian Michael Bendis y Mike Avon Oeming.

Norma Editorial:

Un caso realmente curioso, y sintomático del agitado panorama editorial nacional. Tras la pérdida de los derechos de DC/Vertigo, estoy realmente satisfecho con la calidad de sus ediciones, así como las colecciones por las que han apostado. Se me ocurrirían como únicas sugerencias:

  •  La publicación del Dreadstar de Jim Starlin.

  •  La reedición de Tomorrow Stories, de Alan Moore, en un formato similar al empleado con el resto de obras del autor británico.

Aleta Ediciones:

He de reconocer que siento especial simpatía por esta editorial, no en vano publican la que a mi juicio es una de las más destacadas colecciones contemporáneas: Invencible, de Robert Kirkman. Además, siguen apostando fuerte por el guionista de Kentucky, con diversos títulos guionizados por este autor, como Superpatriot, Tech Jacket, Brit, o la más reciente Reaper. Sugerencias:

  • Publicar Battle Pope.

  • Recuperar las primeras entrega del Savage Dragon de Erik Larsen.

Astiberri:

Tal vez podría sugerirse la reducción de unos precios que en ocasiones resultan un tanto elevados, pero creo que en este caso no procede: siendo realistas, bastante hacen estas editoriales para continuar publicando de forma regular, lógico que traten de rentabilizar al máximo las obras de mayor renombre cuyos derechos ostentan. Además, sus ediciones están realmente cuidadas, con la reciente excepción de “Estúpidas, Estupidas Monstrorratas”, con un incomprensible cambio de formato y papel (amarillo) respecto al resto de tomos de Bone. Por lo demás, chapeau al trabajo realizado por la editorial vasca.

Random House-Mondadori, Anagrama, Ediciones DeBolsillo, etc…: 

Con estos gigantes editoriales, que de forma cada vez más frecuente se adentran en la aventura de publicar tebeos (o novelas gráficas, como ellos prefieren llamarlos), me muestro considerablemente más crítico y escéptico. En su momento ya lo comenté, pero no está de más ahondar en el asunto: el mayor problema radica en que, por optar por un tipo muy determinado de historias (supuestamente más serias, adultas, etc…) terminan ofreciendo una visión muy limitada del mundo del cómic. Y cuando se deciden a adentrarse en otro tipo de géneros, la selección de material es más que cuestionable (Los 4 Fantásticos, o Ghost Rider, por Ediciones De Bosillo) Por otra parte, los formatos resultan inadecuados (Ciudad de Cristal, La Casta de los Metabarones, Paracuellos), y los precios, poco populares. De momento, como alternativa, no pienso que sea una situación demasiado problemática. Pero, si alguna de estas editoriales termina haciéndose con los derechos de Marvel o DC, por poner los ejemplos más significativos, el panorama variaría considerablemente.

Del resto de editoriales, no hablo por puro desconocimiento, pues sólo en contadas ocasiones adquiero las obras ofertadas en su catálogo.

Y llegado a este punto, creo que queda poco más que añadir, salvo expresar mi convencimiento de que la tarea desempeñada por los editores es mucho más complicada de lo que podemos pensar. Dejando a un lado los tan inexcusables como numerosos errores ortográficos y de traducción, intuyo que la selección de obras, la obtención de materiales de reproducción, la gestión de derechos, la coordinación de rotuladores, traductores, distribuidores, etc… son temas realmente complejos. Pero no es menos cierto que su trabajo consiste precisamente en asumir dicha responsabilidad. Y su obligación, ofrecer las mejores ediciones posibles de los cómics que editan.

Como clientes, como compradores, estamos en nuestro derecho de exigir el mayor de los cuidados en el desempeño de su labor. Y si bien es cierto que a menudo los errores y decisiones editoriales rozan lo descabellado, no es menos cierto que, en ocasiones, los lectores de cómics somos extremadamente quisquillosos en nuestras quejas. No estaría de más combinar nuestras exigencias, legítimas y razonables, con la apreciación de la situación editorial que nos ha tocado vivir: se publican más obras que nunca, en todo tipo de formatos, con un rango de precios muy variable y a una calidad razonable. Por desgracia, no se puede publicar todo, en el formato que queramos, ni a los precios deseados. Cada cual, está en su derecho de mantener una postura más o menos crítica. Yo lo tengo claro, tal vez por mi conformismo (que no pasotismo), y siempre teniendo presentes las puntualizaciones realizadas con anterioridad, estoy razonablemente satisfecho con la situación actual, y no acabo de comprender a quienes, lupa en mano, dedican su tiempo a criticar cada cómic publicado, a quejarse indiscriminadamente del formato escogido, a buscar cada palabra mal traducida, cada tilde fuera de lugar, cada error de rotulación… Ni lo comparto, ni termino de comprenderlo, pero, obviamente, cada cual invierte su tiempo libre en lo que considera oportuno.

Dicho lo cual, en un alarde de generosidad, rompo la cadena iniciada ¿quién sabe por quién? Y es que esto de los memes tiene su gracia, pero resulta agotador. 😉

Eso sí, insto a los pocos (pero fieles) lectores de esta bitácora a que compartáis vuestra opinión acerca del tema comentado en este post.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

14 Respuestas a “Si yo fuera editor…

  1. Pues si tienes mano en alguna de ellas, no dudes en recomendarme! 😉 Ya me gustaría conocer de primera mano los entresijos del mundillo editorial… Pienso que debe ser realmente interesante, aunque, como expongo en el post, más complicado de lo que nos podemos imaginar.

    Un saludo, tebeonauta!

  2. estoy de acuerdo en todo. Traducciones, ortografía, ediciones lamentables, formatos que no termino de entender…

    Las quejas razonadas deberían funcionar, pero deberíamos también tener a quién trasladárselas. Que no haya un contacto “directo” con muchas editoriales hace que muchos nos sintamos engañados, estafados y, sobre todo, ninguneados. Lo principal que tienen que corregir las editoriales es la comunicación con los lectores y luego centrarse en todo lo demás.

    PD: ves como al final te ha gustado y todo XD?

  3. Totalmente identificado con lo que indicas en el párrafo final. Yo a grandes rasgos ando conforme con el panorama (en cuanto a series y/o formatos) aunque en algunos casos no creo que sea lo que ando buscando. En ese caso, si la obra me interesa acaba cayendo (uh… a ser posible “de ofertas”) pero si tampoco la considero importante la acabo dejando. Por ello no suelo comprar lo que sale en 100% Marvel más que en casos contados (Marvel Zombies, Nextwave), por poner un ejemplo.

    Por cierto, debo de ser un “bicho raro”, pero en determinadas obras no me molesta ni el formato absolute (babeo cada vez que veo el Watchmen o la Crisis original) ni el Clasicos/Universo DC… cuando la relación páginas/precio es buena. Por ejemplo, la serie de Lobo va perfecta en ese formato, o al menos a mi me parece adecuado.

    Un saludo!

  4. Ummm… a mi el formato Absolute, según para qué cómics. Reconozco que compro casi todo lo que se publica relacionado directamente con Batman, y lo cierto es que el Batman de Neal Adams, Dark Knight, y su secuela, y Arkham Asylum presentan ediciones impresionantes (al igual que Watchmen o las Crisis originales).

    Simplemente, prefiero el tamaño normal, aunque tampoco me quita el sueño. Son ediciones muy curradas, con una relación calidad/precio muy interesante. Sea como fuere, está claro que con tantas novedades, hay que ser selectivos!

    Un saludo!

  5. Al fin saco un ratito 😛 .
    La verdad que sí, estoy de acuerdo en lo que has dicho en general, la verdad es que son los pasos coherentes que se deberían seguir. Aunque se echó de menos la visión como editor ante guionistas y dibujantes, jeje.

    Eres culpable de tenerme hasta ahora con Héroes ^ ^. Vaya final del 7º. Vaya… que no me lo esperaba, a ver a ver el 4º y a ver como afecta la huelga de guionistas a la serie :S.

    Un saludo!

  6. “Recuperar la etapa de Mark Waid al frente de The Flash, en un formato acorde a la calidad de la obra.” ya sólo por eso te voto 😉
    Ah y te has dejado lo de “Aclarar de una vez por todas la problemática suscitada en torno a los derechos de publicación de Powers, de Brian Michael Bendis y Mike Avon Oeming.” en Norma, sería más caro, pero almenos estaría publicado 🙂

  7. Estoy de acuerdo en que la situación editorial es muy buena a nivel de formatos y demás. Es cierto que se podría mejorar y que siempre hay fallos a subsanar , pero en líneas generales estoy bastante contento. También pienso que los que critican incesantemente a las editoriales al mínimo fallo es posible que no hayan vivido ni la época vértice ni la época Bruguera en la que ni siquiera se ponían los equipos creativos, ni se respetaban las portadas originales, ni había otro formato que no fuera la grapa. Secundo la moción de recuperar el Flash de Mark Waid, un saludo.

  8. Es que lo del Flash de Waid ya va tocando, aunque me temo un formato estilo Universo DC, o Clásicos DC… 😦

    Y si, parece que hay quien piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor… craso error en mi opinión.

    Y kike, el final del 7º de la 2ª temporada de Héroes es de traca. Ya tardaba, pero parece que poco a poco van recuperando el nivel!! 🙂

    Un saludo!

  9. Algunas de las ideas que propones para planeta, deberias dejarlas como comment en la seccion de “Hablando con Hernando” de ZN.
    Yo propongo, como criterio de publicación que se basen más en las buenas o malas criticas que reciban las colecciones en los USA que en los personajes o en el macrocrossover de turno. La única pega… no todas las buenas series atraen al público.
    Imagino que el mundillo editorial debe ser complicadisimo peró no estaria de más que uno de los editores expliquese las cuatro reglas basicas en que se basan para pubicar o dejar de publicar.
    PD: X-Factor se merece una encuadernacion a la altura de Astonishing X-Men

  10. Alguna sugerencia de las comentadas en este post ya las he dejado como preguntas destinadas a David Hernando en la entrevista que prepararán mis compañeros de Zona Negativa, Jabberwocky. Otras, las he comentado en la sección de Consultas & Faqs de la web de Planeta. Veremos si obtienen respuesta…

    Y sí, X-Factor merece lo mejor. Pero en lo relativo a la encuadarnación, tampoco me convence demasiado el papel empleado para colecciones como Astonishing X-Men, X-Men o La Patrulla-X… da la sensación de que es demasiado frágil… Ains, que frikis somos!! 😉

    Un saludo!

  11. ¿Alguien ha visto la edición de Johnny el Maníaco homicida, de Johnen Vasquez? Ya cuando salió la primera edición presentada en el Salón del Cómic de hará 3 o 4 años, no quisieron venderla porque la portada les había salido pixelada, y algo de una imagen que la imprimieron en color tenía que haber estado en B/N.
    Y los tres tomos… dan pena. Su traducción es en plan Google, literal, con tiempos verbales erroneos, faltas de ortografía a cientos… horrible.

    Y Planeta deAgostini, no me he fijado mucho en los cómics que edita, pero los mangas dan pena también. Cortan las imágenes por la mitad, cambian el orden de las viñetas para adaptarlos al sentido occidental, muy malas traducciones y ediciones, colecciones que no terminan y las dejan a medias…

    No sé, pero desde luego estoy contigo. Y lo peor es que además te hacen pagar tu dinero, y el trabajo que han hecho es mínimo.

    Saludos y muy buen blog!

  12. Muchas gracias, Carolina! 😉 Lo que apuntas es cierto: en mis pocas aproximaciones al manga, he terminado desistiendo por la pésima edición (ejemplo más significativo: Monster, de Naoki Urasawa). Ofrecen un trabajo que en ocasiones parece realizado por amateurs, pero pagamos por un producto acabado al que se le presupone profesionalidad en su realización.

    Un saludo, y pásate cuando quieras por este blog! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s