Descansa en paz, Ringo!

Con más de una semana de retraso, pero no podía dejar de hacer mención al inesperado fallecimiento de Mike Wieringo. Los habituales de esta pequeña bitácora sabréis que desde el preciso instante en que tuve la ocasión de leer Tellos, Ringo! se convirtió en uno de mis dibujantes preferidos.

Nacido en la ciudad italiana de Vicenza, en 1963, Michael Lance Wieringo ejerció la profesión con la que siempre había soñado durante más de una década. Lejos queda ya su debut, al frente de una miniserie de Doc Savage, pero desde entonces no dejó de ofrecer muestras de su buen hacer con los lápices, prestando sus servicios a las más prestigiosas editoriales. Su espaldarazo definitivo lo obtuvo con la serie regular de Flash, donde junto al guionista Mark Waid firmaría algunas de las más aclamadas historias del velocista escarlata.

Tras pasar por la colección protagonizada por Robin, Mike encaminaría su carrera profesional hacia “La Casa de las Ideas”, pues para Marvel Comics realizó diversos proyectos como la serie limitada Pícara, y una brillante etapa al frente de Sensational Spiderman, sobrándole tiempo para crear el mágico mundo de Tellos junto a su gran amigo Todd DeZago. No sin antes pasar por Adventures of Superman, regresaría a Marvel para, de nuevo junto a Mark Waid, regalarnos a los seguidores de “La Primera Familia de Marvel” una etapa sencillamente memorable de Los 4 Fantásticos.

Sus últimos trabajos fueron Friendly Neighborhood Spider-Man, colección guionizada por Peter David, y la serie limitada Spider-Man and the Fantastic Four, junto al guionista Jeff Parker. Poseedor de un estilo inconfundible, caracterizado por hacer gala de un trazo claro, suave y alegre, el autor norteamericano reconoció en diversas ocasiones la influencia que en su trabajo ejerció el anime japonés y los dibujos animados de la Disney. Tampoco dudaba a la hora de mostrar su admiración por el trabajo de dibujantes como, Joe Madureira, Jeffrey Scott Campbell, Humberto Ramos, Chris Bachalo o Jason Pearson.

Se va un grandísimo dibujante, y por la unánime reacción de consternación de familiares, amigos y colegas de profesión, una mejor persona. Desde Zona Negativa podemos dar fe del afable carácter del dibujante norteamericano, pues tuvo la amabilidad de concedernos una extensa e interesante entrevista, realizada vía e-mail, que terminaría publicándose en los números 14 y 15 de la desaparecida revista Panini Comics News (enero y febrero de 2006).

Descansa en paz, Ringo!

Enlaces de interés:

• Página web oficial de Mike Wieringo.

• Reseña: Tellos, de Todd DeZago y Mike Wieringo.

• Reseña: Los 4 Fantásticos, de Mark Waid y Mike Wieringo.

• Predilecciones: Mike Wieringo.

• Ficha de autor: Mike Wieringo, por Toni Boix.

• Entrevista a Mike Wieringo, publicada en Zona Negativa.

• ZN Exposición Negativa: Mike Wieringo in memoriam.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

2 Respuestas a “Descansa en paz, Ringo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s