CUENTA ATRÁS A CRISIS INFINITA

Edición Original: Countdown to Infinite Crisis; DC Comics.
Edición España: diciembre de 2006; Planeta DeAgostini Cómics.

Guión: Geoff Johns, Judd Winick y Greg Rucka.
Dibujo: Rags Morales, Ed Benes, Jesus Sáiz, Ivan Reis y Phil Jimenez.
Entintado: varios.
Color: varios.
Formato: número unitario de 72 págs.
Precio: 2,95 €.

Como comentan en la contraportada de la edición española…

“¡Aquí comienza todo! El inicio del fin del Universo DC tal como lo conocemos empieza con un asesinato que tiene lugar en las últimas páginas de este especial. Lo que ocurra a partir de lo narrado en este número es vital para el discurrir de la vida de los personajes del Universo DC. Después de lo sucedido en Crisis de identidad, Cuenta atrás a Crisis Infinita marca un nuevo punto de arranque hacia la mayor saga en los últimos años.”

Y por una vez, y sin que sirva de precedente, el texto promocional no resulta exagerado. Desde que el especial Titanes / Youg Justice: Día de Graduación (del que ya hablamos en su día) vio la luz en septiembre de 2005, dio inicio la titánica tarea de coordinación llevada a cabo por Planeta DeAgostini, una tarea que a estas alturas podemos afirmar que ha resultado todo un éxito. Al igual que Dan Didio cuando asumió sus funciones de Vicepresidente y Director Ejecutivo en La Distinguida Competencia, los máximos responsable de la editorial catalana tomaron el especial en el que fallecía Donna Troy como un punto de partida en la revitalización de la publicación de DC Comics en nuestro país. Transcurrido casi un año medio desde la publicación de dicho especial, en diciembre de 2006 nos topamos con Cuenta atrás a la Crisis Infinita, pistoletazo de salida de la revolución que en las últimas fechas ha tenido lugar en el seno de la Distinguida Competencia. En su edición original, Cuenta atrás a Crisis infinitas se publicó en forma de one-shot de 80 páginas al muy competitivo precio de 1$, con portada a cargo de Jim Lee y Alex Ross. Si a ello le añadimos que la ilustración de portada reflejaba a Batman sosteniendo un cadáver en sus brazos, ni que decir tiene que la expectación entre los lectores fue espectacular, y es que no cabe duda de que desde DC Comics saben cómo vender un producto.

SINOPSIS: “Ted Kord, alter ego del superhéroe Blue Beetle, sigue el rastro de los extraños movimientos financieros de Industrias Kord, intuyendo que tras la manipulación económica de la empresa que regenta se esconde un problema de mayor relevancia. Empeñado en resolver este misterio, y tras obtener la negativa de gran parte de la Liga de la Justicia, pide ayuda a su compañero y amigo Booster Gold. Sorteando multitud de obstáculos, Blue Beetle terminará por percatarse de que sus sospechas no estaban, ni mucho menos, infundadas.”

Entretenido preludio el preparado por DC Comics para lanzar por todo lo alto Crisis Infinita. Entretenido, pero por momentos incoherente. Y es que difícilmente se puede justificar el comportamiento de determinados héroes del panteón de la Distinguida Competencia con uno de sus más veteranos miembros. Como se desprende de la sinopsis precedente, uno de los grandes protagonistas de esta historia es Blue Beetle, cuyos orígenes se remontan a la década de los sesenta (Captain Atom #83, noviembre de 1966). En Cuenta atrás a Crisis Infinita, Ted Kord se enfrenta a un misterio por resolver, un misterio que, tras la apariencia de una estafa financiera parece ocultar una trama mucho más siniestra y peligrosa. Es precisamente en su cruzada por revelar la verdad donde los guionistas de este cómic indagan en la soledad del héroe, en el carácter efímero de la gloria y la fama, en la pesada carga inherente a la condición de segundón a quien nadie parece tomar en serio. Pero tal vez Johns, Waid y compañía han ido un paso más allá de lo que deberían, pues por el camino han traicionado la supuesta confianza, respeto y compañerismo que teóricamente, y con independencia del mayor o menor grado de complicidad existente, comparten quienes ejercen de paladines de la justicia dentro de las fronteras imaginarias del Universo DC.

En el apartado artístico, destaca la variedad y el eclecticismo de estilos: Rags Morales, Ed Benes, Jesus Sáiz, Ivan Reis y Phil Jiménez son los dibujantes encargados de plasmar los guiones ideados por Johns, Winnick y Rucka, y aunque bien es cierto que los resultados son de lo más variado, no es menos cierto que el nivel medio es bastante alto. En mi opinión, sobresalen de forma especial Rags Morales, quien sorprendió muy gratamente con Crisis de Identidad, e Ivan Reis (Capitán Marvel, Green Lantern,…)

Nexo de unión entre todos los títulos que conformarían directa o indirectamente Crisis Infinita, guarda especial relación con El Proyecto Omac (marzo de 2007, Planeta DeAgostini Cómics), hasta el punto de que bien podría hacer las veces de oficioso prólogo. Un prologo entretenido e intrigante, poco que ver con una saga principal que, a falta de tiempo para comentar en profundidad, diré que no ha sido especialmente de mi agrado.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

3 Respuestas a “CUENTA ATRÁS A CRISIS INFINITA

  1. a mí las crisis estas y las que vienen no me han atraído en absoluto. De hecho, ni las he leído ni pienso hacerlo 😀 Eso sí, los dibujantes de este especial previo molan, eh?

  2. Pues sí, las Crisis son de lo más cansino que he leído en mucho tiempo. Y de entre los dibujantes que ilustran este cómic, me quedo con Morales y Reis. Tremendos, los dos.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s