Predilecciones (17): Joe Michael Straczynski

Joe Michael Straczynski (New Jersey, EE.UU.; 1954) ha desarrollado la mayor parte de su carrera como guionista en el mundo de la televisión. En su dilatado currículum figuran series tan dispares como He-Man y Los Masters del Universo, Los Cazafantasmas, Se ha escrito un crimen, o La Dimensión Desconocida.

En 1993 ve la luz su proyecto más personal: la serie de ciencia-ficción Babylon 5, en la que ejerce de guionista y productor ejecutivo. El éxito es inmediato, ganando multitud de premios y adquiriendo una legión de incondicionales, convirtiéndose de esta forma en una serie de culto. Otra de sus facetas es la de novelista, centrándose en el género de terror con libros como: Demon Night, Othersyde, y Tribulations, además de varios relatos recopilados en Tales from the New Twilight Zone y Straczynski Unplugged.

En 1999 debuta como guionista de cómics de la mano de Image. Bajo el sello Joe’s Comics, de Top Cow, publicó obras tan recomendables como Rising Stars, Midnight Nation o Delicate Creatures. Tras el éxito cosechado por los tebeos anteriores, Marvel Comics decide ficharlo en exclusiva, pasando a ocuparse de la serie regular Amazing Spiderman, donde está realizando una de las más exitosas y polémicas etapas en la historia del trepamuros.

Otros trabajos de Straczynski publicados por Marvel son: Supreme Power, Extraño: Principio y Fin, Dream Police, Los 4 Fantásticos y, en un futuro próximo, The Book of Lost Souls, Bullet Points y Silver Surfer. Recientemente, el afamado guionista ha anunciado su intención de abandonar la colección protagonizada por “La Primera Familia de Marvel”, para centrarse, entre otros proyectos, en el relanzamiento de Thor.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

4 Respuestas a “Predilecciones (17): Joe Michael Straczynski

  1. pues no terminé Rising Stars por aquello de que tardó taaaaaaaaaaaanto en publicarse y ya ni me acordaba de qué iba :S Midnight Nation sí me gustó mucho. Su Spiderman también me gustó, pero sólo hasta lo de “Gwen era una guarra”, que dejé la serie ahí de lo estúpido que me pareció todo T_T. No he leído sus 4F, pero creo que cierta controversia con esa serie: o te gusta o la odias (sobre todo teniendo en cuenta que Waid hizo una etapa muy buena). Supreme Power está bien, aunque los spin-offs… el de Spectrum es tan malo que no sé si atreverme con los otros.

    Tengo ganas de ver lo que hace con Thor !!!

  2. Yo, puesto a elegir, también Midnight Nation, para que vamos a engañarnos, aunque hay episodios concretos de Amazing Spiderman realmente memorables.

    En cuanto a los 4F me encantan los personajes, y adoro la etapa de Waid y Wieringo… La etapa de Strac, por lo que he leído hasta el momento, pues la situaría en un término medio: ni me encanta ni la odio. Recupera un tono muy ci-fi, que no se veía desde los tiempos de Simonson, pero los personajes parecen un tanto…fríos….es raro, pero reo que en parte se debe a McKone, autor que me encanta, por ejemplo en Jóvenes Titanes, pero que no parece haberle cogido el punto a La Primera Familia de Marvel.

    Este sábado, si me da tiempo, reseña en Zona Negativa 😉

    Un saludo!

Responder

