EXPOCÓMIC 2006: EXPECTATIVAS Y PREDILECCIONES

Hace tiempo que esperaba tener la oportunidad de asistir a uno de los salones del cómic denominados “grandes” del territorio nacional, y si bien es cierto que siempre he sentido una especial predilección, que roza la obsesión, por el Saló de Barcelona (quizás fruto de la frustración por no haber podido acudir en anteriores ocasiones), el hecho de haberme trasladado a Madrid ha propiciado que en apenas unas horas esté a punto de ver parcialmente cumplida esta ambición.

Si bien es cierto que esperaba una lista de invitados un poco más espectacular (quizás con la presencia de algún dibujante estrella foráneo), tampoco es plan de ponerse excesivamente quisquilloso, de modo que se antoja justo y necesario valorar en su medida a los autores invitados que, salvo sorpresa de última hora, asistirán a la IX edición de este certamen, y que detallo a continuación:

Alfonso Azpiri, Jordi Bayarri, Carla Berrocal, Mark Buckingham, Pedro Camello, Purita Campos, Tirso Cons, Jamie Delano, Luís Durán, Eneko, Juan Espadas, López Espí, Pasqual Ferry, Javier Fonollosa, Joan Fuster, Sergio García, Carlos Giménez, José Gómez, Jorge González, Dave Jonson, David Lafuente, Guillem March, Mart, Jesús Martinez del Vas (JMV), Manuel Martínez Vidal, Peter Milligan, Helio Mira, Xavier Morell, Álvaro Muñoz, Ángel Muñoz, Javier Niño, Carmen Núñez, Carlos Pacheco, Pere Pérez, Sonia Pulido, Félix Ruiz, J.C. Ruiz, Kenny Ruiz, Victor Santos, Iván Sarnago, Martí Sauri, Stygrit, Kevin Taylor, Lance Tooks, Javier Trujillo, Adolfo Usero, Antonio Vázquez, Vicente Vegas, Enrique V. Vegas, Antonio Verdugo, Jose Manuel Verdugo y Zirta.

De entre todos ellos, destacaría a los siguientes:

  • Peter Milligan: pese a su desastrosa etapa en X-Men, el guionista británico ha dado muestras más que sobradas de su valía durante las dos últimas décadas. Personalmente, destacaría de entre todas sus obras la sensacional Blanco Humano, así como Shade, El Hombre Cambiante.

  • Jaime Delano: otro exponente de la generación de guionistas británicos que revolucionaron el cómic norteamericano durante la década de los ochenta. Tremenda su etapa en Hellblazer. Con motivo del salón se publica La Leyenda del Dragón, adaptación al cómic de la serie televisiva de animación homónima recientemente estrenada en TVE.

  • Carlos Pacheco: Sobras los calificativos cuando nos referimos al gaditano que abrió la senda hacia el mercado editorial americano, posteriormente seguida por diversos dibujantes españoles. Geniales sus Siempre Vengadores, así como Arrowsmith. Su presencia en el Salón coincide el lanzamiento en España de su etapa en Green Lantern. Sin lugar a dudas, uno de mis dibujantes favoritos (¡a ver si consigo un dibujo!).

  • Pasqual Ferry: tremendo el nivel que está demostrando el ya veterano dibujante catalán en sus más recientes proyectos para Marvel Comics. Coincide su presencia en el certamen con la publicación de un tomo recopilatorio de su etapa en Superman, cortesía de Planeta DeAgostini Cómics. Por si fuera poco, ha recibido el premio Expocómic 2006 al Mejor Dibujante Nacional (recordemos que los premios se otorgan por votación popular).

  • Mark Buckingham: Ya destacó en su etapa como entintador de gran parte de las series del sello Vertigo, especialmente sus colaboraciones con Chris Bachalo (impresionantes las miniseries protagonizadas por Muerte). Ya como dibujante, ha participado en numerosos proyectos, pero ha sido con su sensacional trabajo en Fábulas con lo que ha logrado captar la atención de un público mucho más amplio. Tuve la ocasión de conocerlo durante Viñetas desde o Atlántico, en su edición de 2005, y puedo asegurar que, además de ser un profesional intachable, es un gran tipo.

Por último, comentaré aquellas novedades editoriales que ocupan un lugar preferente en mi lista de la compra. Este año tendré que cortarme, ¡que la vida en Madrid es muuuy cara!, de modo que por el momento, tendré que posponer la adquisición de algún que otro lanzamiento de lo más apetecible. Aquí está mi lista personal:

  • Green Lantern: Renacimiento: adquirida durante el día de ayer, la lectura de esta miniserie que supone el regreso al primer plano de actualidad comiquera de Hal Jordan, está resultando tremendamente satisfactoria. Tanto en lo narrativo, con el casi siempre competente Geoff Johns a la cabeza, como en el apartado gráfico, con un inspirado Ethan Van Sciver.

  • Green Lantern #1: Geoff Johns, Darwin Cooke, Carlos Pacheco, Ethan Van Sciver…el equipo creativo encargado de este número es un aval más que suficiente para darle una oportunidad a la nueva serie protagonizada por el Green Lantern original, donde se retoman los sucesos acontecidos en

  • Green Lantern: La Leyenda de la Llama Verde: Como podéis comprobar, tengo cierto interés por el personaje! 😉 Si además tenemos en cuenta que los guiones corren a cargo de Neil Gaiman, las dudas se despejan. Sin embargo, más de un comentario negativo en la blogosfera me dan que pensar. Ya comentaré por estos lares qué me ha parecido este cómic.

  • Cuenta atrás a las Crisis Infinitas: Preludio al próximo macroevento DC. Veremos si vale la pena…

  • Batman: El Anillo, la Flecha y el Murciélago: Batman, Green Lantern, y Green Arrow juntos, guinizados por Dennis O’Neill y dibujados por Greg Land. Si tenemos en cuenta que éstos son 3 de mis 4 personajes favoritos de DC (el otro es Flash), entenderéis porqué la selecciono.

  • Batman: Juegos de Guerra: bastante curiosidad tengo acerca de esta miniserie, que se publicará de forma independiente respecto a los tomos mensuales del personaje. El tiempo dirá si me equivoco o no…

  • Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro: El Regreso del Caballero Oscuro fue una indiscutida obra maestra, y la edición Absolute de Planeta, una auténtica delicia (a pesar de que no me convencen los formatos Biblioteca Marvel, Clásicos DC, ni Absolute). Por lo que cuentan quienes han leído este cómic, poco o nada tiene que ver en cuanto al nivel de calidad con la primera parte, pero mi afán de completismo, y la cuidada edición me impulsan a comprarla. Aún así, es clara candidata a convertirse en compra a aplazar.

¡Todo DC! ¡Quién me lo iba a decir! 🙂 Durante lo que queda de semana, asistiré a tantos actos, presentaciones, proyecciones y sesiones de firmas como pueda, intentando dar cumplida cuenta de todo ello tanto en este blog como en Zona Negativa. Hasta entonces, para más información, os dejo este enlace a la página web oficial de Expocómic.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

18 Respuestas a “EXPOCÓMIC 2006: EXPECTATIVAS Y PREDILECCIONES

  1. Hola!
    Más o menos coincido contigo en cuanto a los autores de los que quisiera conseguir alguna firma. En cuanto a las compras, yo el de Batman solo comprare el regreso del caballero oscuro que aun no la tengo, y las de Green Lantern lo cogere.
    Un saludo

  2. Todas las cosas de tu lista están en la mia también. Además, con algo más de calma iré a lo largo de los próximos meses cogiendo otras cosas que me interesan, que me da algo si tengo que comprarmelo todo de golpe.

    Por cierto, aquí tienes a otro seguidor de Linterna Verde. De Hal y Guy, principalmente. Me enganché con Renacimiento cuando salió en los USA, y la verdad es que me engancho completamente. También la buena labor de Johns influyo, que conseguir sacar algo positivo de la decadencia de Hal es como para quitarse el sombrero.

    Un saludo, nos vemos mañana en el Expocómic!

  3. yo he ido todos los años, y despues de tanto disgusto, he decidido no ir este año, ya leere las reseñas que pongais los aficionados. Ademas es lo mismo de todos los años.
    Salu2

  4. pues dejo constancia aquí de que te he visto currar como un campeón en el salón. Menudo curro te has metido, tío! Así que espero poder leer pronto tus posts en ZN 😉

    Un saludo! Y un lujo conocerte por fin en persona!

  5. Un saludo a todos!en especial a IvanN y Borja, a quien tuve la suerte de conocer en Expocomic (cojonuda la charla friki en el kebab, de lo mejor de Expocomic!hay que repetirla) 🙂

    Pronto, crónica y entrevistas tanto aqui como en ZN.

  6. también dejo constancia de la labir de David que andaba arriba y abajo por Expocómic. Además tuvo la amabilidad de acercarse a saludarnos al reconocernos por nuestras camisetas de Entrecomics. Muchas gracias David, de verdad que esperamos verte de nuevo en el Saló de Barcelona. Leeremos tu crónica de Espocómic, a ver si tuvimos sensaciones parecidas.

  7. Un placer saludaros, Iñaki, que ya tenía ganas de poder felicitaros en persona por el trabajo que hacéis cada día. No es ningún secreto para los que se pasan por esta pequeña bitácora que Entrecomics es uno de mis blogs favoritos. A ver si algún día nos curramos una quedada bloggera en la capital!

    En cuanto a la crónica, intentaré colgar dos: la más personal, aquí. La más objetiva (espero), en Zona Negativa. Las sensaciones…aún estoy intentando aclararme, porque una cosa es la perspectiva que pude tener yo, teniendo en cuenta que tuve la inmensa fortuna de poder entrevistar a algunos de mis autores favoritos, y otra bien diferente la de cualquier otro aficionado.

    E Iván, por supuesto que lo repetiremos. 😉

    Un saludo a todos!

  8. Ah, y lo del Saló, espero que no pase de este año. Es una ambición (casi sueño, aunque suene melodramático) que en los últimos años no he podido ver cumplida por los más diversos motivos. Ojalá pueda ser en el 2007! (toco madera) 🙂

  9. Bueno David, te digo lo mismo que Iñaki, que ha sido un placer conocerte y una pena no haber podido charlar con más tranquilidad, pero lo ponemos en el debe para Barna. Intuía lo buen tipo que eras, pero ahora lo he confirmado 🙂
    Y enhorabuena a tí por tu trabajo, que viniendo de una sola persona tiene mucho más mérito.

  10. Vaya, Berni, muchisimas gracias, y que digo lo mismo de vosotros. Cualquier dia de estos tenemos que montar una quedadabloggeraentrelos bloggers que residimos en madrid.

    Y lo de Barcelona, espero que este año puede ir por fin.

    Un saludo, cracks.

  11. Yo si me puedo permitir el viaje (diso, tengo un coche que pagar con un salario más bien bajo) tambíén espero ir este año al de Barna, que es algo que quiero hacer desde hace tiempo. Y oye, no estaria nada mal hacer una quedad bloggera de los bloggers de Madrid, todo es ponerse a organizarlo un poco.

    Como no, contad conmigo, que fue un placer conocerte, David. Saludos!

  12. Si somos aficionado o profesionales del comic, y nos interesa tanto el comc … preguntas nunca aclaradas: ¿ quienes organizan expocomic, como se financian, como han tratado a sus trabajadores y voluntarios en estos nueve años de practicas abusivas, como se rigen sus estatutos, como se eligen sus cargos directivos, el desprecio a los aficionados al cómic y en especial a los fanzines y creadores de fanzines, precios abusivos y despotismo hacia los dibujantes noveles, maltrato al visitante… enfin. Solo mirar el saló de Barcelona y os dareis cuenta de lo que digo.
    Luz y taquigrafos.
    Información, cuentas claras, nada de secretismo, …
    Queremos saber la responsabilidad civil y legal de expocomic. Cuando y quienes forman la junta constituyente de la asociación amigos del comic, igual para Terracomic, igual para Expocomic 2006, como se gestionan los cargos dentro de estos diferentes apartados, las cuentas economicas donde constan,…
    Son nueve años de oscurantismo en el salón del cómic de Madrid (expocomic). Responsabilidad civil y legal. Saber donde, cuando, como, que, quien constituyen Expocómic.

  13. Qué poco elegante, esto de dejar comentarios sin nombre, o con sinónimo no reconocible. No siento la curiosidad por aclarar los temas que comentas, porque confío en la buena fe de los organizadores.

    Un saludo

  14. Muy buena la crónica de Expocómic en ZN (ya llevo leídas varias y está bien esto de comparar visiones del evento, la mía fue breve ya que estuve sólo el sábado). Por cierto, yo soy de los que me quedé a ver la entrega de premios (pese a los “humoristas”), así que enhorabuena. Y ya que lo preguntas en la crónica, se te veía algo nervioso, sí, (jeje) pero no tanto, pero vamos, es lo que nos pasa a muchos con eso de hablar ante multitudes. No todos tenemos la soltura de salir y soltar lo de “Festival del humor” en referencia a los presentadores como hizo Víctor Santos (ahí sí que me reí).

    Saludos

  15. Lo de Santos fue buenisimo, pero es que el tio es un crack y seguro que esta bastante mas acostumbrado que yo a habler en publico. 😉

    Gracias por las felicitaciones, Civ!

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s