EX MACHINA: LA MARCA, de Brian K. Vaughan y Tony Harris

Edición original: Ex Machina núms. 6 a 10. 
Edición española: septiembre de 2006; Norma Editorial.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Tony Harris.
Entintado: Tom Feister.
Color: JD Mettler.
Formato: tomo recopilatorio de 128 págs.
Precio: 12 €.

Hoy toca reseña de Ex Machina: La Marca, segundo tomo recopilatorio de una colección que se está ganando a pulso ser considerada como el mejor trabajo de su guionista. Y cuando el guionista en cuestión es Brian K. Vaughan, tal consideración no es poca. Sin más comencemos a comentar esta obra: 

SINOPSIS: “Al tiempo que lidia con diversos frentes en su carrera como alcalde de Nueva York, Mitchell Hundred trata de descubrir el paradero y las motivaciones de un asesino en serie que con su brutal y atípico modus operandi tiene en jaque a las fuerzas del orden de la ciudad. Pero lo más extraño es que este personaje parece estar de algún modo relacionado con los sucesos que otorgaron a Hundred la extraña habilidad de comunicarse con las máquinas”.

Estado de Emergencia supuso un prometedor inicio para esta peculiar serie. Peculiar por valerse de un atípico planteamiento, premisa y enfoque que hacía buena la combinación de género superheróico y político. Vaughan ostenta una trayectoria que hacía presagiar un resultado positivo de esta extraña combinación, pero era imposible anticipar la lucidez que desprenderían todas y cada una de las páginas de esta colección. En La Marca, el talentoso guionista de Cleveland conjuga a la perfección, cual habilidoso equilibrista, las dos vertientes argumentales de Ex Machina, proponiendo al lector una trama que bien podría proceder la más clásica de las películas de terror protagonizadas por el asesino en serie de turno.

Al mismo tiempo, gracias a una serie de flashbacks oportunamente introducidos durante todo el arco argumental, la acción se retrotrae al momento en que, coincidiendo con las primeras muestras de interés de la Agencia de Seguridad Nacional en investigar los restos del artefacto que dotó a Hundred de las extrañas habilidades que posee, éste se dispone a poner punto y final a su carrera superheróica para iniciar una prometedora trayectoria política. Estos pasajes sirven para comprender el carácter y las motivaciones de Mitchell, y su relación con Jackson Georges, agente de la A.S.N. que no tardará en ganarse la confianza de nuestro protagonista.

Como tercer pilar de la compleja, a la vez que fluida estructura de La Marca, nos encontramos con una interesante trama política, usada a la perfección por Vaughan para lanzar un par de cargas de profundidad a la sociedad estadounidense (en este caso se centra en las bodas entre homosexuales, y en el acoso mediático). El inusual alcalde tendrá que valerse de diversos tejemanejes, argucias y tretas para conseguir sus objetivos, sin que su imagen pública se resienta, lo cual le puede valer más de un disgusto en su vida privada. De paso, se deja patente que los grupos de presión y los medios de comunicación son tan temibles como el peor de los supervillanos.  

En definitiva: un argumento de lo más curioso, salpicado de brillantes reflexiones morales y políticas que sirven como elemento enriquecedor de una trama y unos personajes perfectamente desarrollados. Si a esto sumamos una sabia dosificación de la intriga que rodea el origen del protagonista, y un trepidante sentido del ritmo, estamos ante un cómic que roza la genialidad (estoy seguro de que con el paso del tiempo y los números, la alcanzará de lleno). Por si ello fuera poco, el encargado de plasmar gráficamente este torrente de ideas es un Tony Harris pletórico: elegancia, detallismo, dinamismo y expresividad al servicio de una gran historia. 

Si en la anterior reseña de esta serie mis comentarios fueron de lo más entusiastas, en esta ocasión me veo en la obligación de reafirmarme en lo dicho, insistiendo una vez más en catalogar a Ex Machina como un título imprescindible, merecedor de mi más efusiva recomendación.

Artículo anteriormente publicado en esta bitácora:

• Ex Machina: La Marca.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

5 Respuestas a “EX MACHINA: LA MARCA, de Brian K. Vaughan y Tony Harris

  1. Casi del todo de acuerdo. El primer tomo, en cambio, a mi me dejó un poco frio. Pero este segundo: La marca, me ha dejado impresionado. Y comprendo que sin el primer volumen, no me hubiera gustado tanto el segundo.
    El señor Vaughan me tiene enganchado a sus Runaways, a su Y el último hombre y ahora, definitivamente a Ex-Machina. Ojalá siga en esa linia tan buena.

  2. Ya somos dos, Dahaka. Serie que escribe Vaughan, serie que sigo. Pese a estar involucrado en bastantes proyectos su nivel es altisimo en todos y cada uno de ellos. Y de entre todos ellos, Ex Machina brilla con luz propia.

    Un saludo!

  3. El primer tomo me gustó, pero sinceramente esperaba más: era tanto y tan bueno lo que se había escrito sobre él. En cualquier caso, leyéndolo tuve la sensación de que se estaban poniendo las bases de lo que vendría a continuación. Este segundo lo tengo, pero aún no he tenido tiempo para leerlo.

    En cuanto a Vaughan, sus Runaways me decepcionaron profundamente (el vol. I, que es donde me quedé), probablemente también por las excelentes críticas de que venía precedida la serie. En cambio Y el último hombre me parece, con sus altibajos, una de las mejores series del momento.

  4. Coincido contigo Edu, “Y” es una gran serie. Pero no dejes de darle una oportunidad a este tomo de “Ex Machina”, mejora bastante respecto al anterior.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s