Un año y medio sin Powers

tb71.jpgEn marzo de 2005 Planeta DeAgostini Cómics publicó Los Vendidos, tomo recopilatorio de los números 25 a 30  de Powers. Para los no iniciados, decir que la colección, creada por Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming en el año 2000, se centra en las vicisitudes de Christian Walker y Deena Pilgrim, investigadores integrados en el cuerpo de Policía de una metrópolis indeterminada, especializados en homicidios relacionados con seres superpoderosos.

Perfecto cruce de los géneros policíaco y superheróico, Powers logró cautivarme desde que, hace casi cinco años tuve la ocasión de leer ¿Quién mató a Retro Girl?, primer tomo publicado en España de una colección que desde el otro lado del Atlántico no hacía sino recibir elogios por doquier. Transcurridos cinco tpb’s más, la adicción era irremisible. Sus mayores virtudes: los mejores guiones mainstream del omnipresente Bendis, y un dibujo espectacular a cargo de Oeming, quien mediante hábiles juegos de luces y sombras, crea la atmósfera perfecta en la que ambientar estas tramas detectivescas sui generis, eso sí, contando con la inestimable ayuda del inspirado colorista Pat Garrahy.

Pero me estoy desviando del tema central (suele suceder cuando escribo acerca de mis cómics preferidos). El tema es que desde que en el año 2004 la colección abandonó el cobijo ofrecido desde sus primeras entregas por Image Comics en beneficio del sello Icon de Marvel Comics, la publicación de su edición española se ha enquistado hasta el punto de que, como indica el título de este post, los seguidores de Powers llevamos demasiado tiempo privados de nuestra anhelada dosis de serie negra superheróica. La razón radica en la propia naturaleza del sello Icon, que nació con la vocación de publicar tebeos con la peculiaridad de que los autores mantienen los derechos sobre sus creaciones. Así ha sucedido hasta la fecha con Powers, KabukiCriminalDream Police y The Book of Lost Souls.

Es de suponer (aquí entro en el terreno especulativo) que debido a este cambio, las editoriales no americanas deberían negociar la publicación de estos cómics con los propios autores, o con sus representantes, que para el caso es lo mismo. Lejos está de mi ánimo buscar culpables o criticar a las editoriales que, imagino, batallarán por la adquisición de los derechos de publicación de la edición española de Powers (más que nada porque desconozco completamente detalles acerca del funcionamiento de las editoriales afincadas en España). Simplemente, como cliente y consumidor, me limito a enunciar “en voz alta” un deseo: que no se demore en demasía la publicación de nuevas entregas de esta colección. 18 meses son demasiados. 

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

P.D.: os dejo este enlace al artículo que en su día publiqué en Zona Negativa acerca de Powers.

P.D.: la imagen que ilustra este post corresponde a la portada de la edición americana de Powers: Forever, tomo recopilatorio inmediatamente posterior al último publicado en España.

Anuncios

9 Respuestas a “Un año y medio sin Powers

  1. En una consulta reciente al bot de Planeta dice que en 2007 habrá noticias, parece que aún están negociando pero que lo acabará editando Planeta, lo cierto es que tiene sentido porque falta por salir un arco de la época Image y luego todo lo de Icon.

  2. quike 102, precisamente mi post tiene su origen en haber leido la consulta de Planeta, que por otra parte siempre ha respondido sin evaasivas a las preguntas en relación a esta serie, lo cual es digno de elogio.

    En cuanto a lo de un arco de Image…si te fijas, en la portada de Los Vendidos, ya aparecía el sello de Icon. 😉 Lo cual no sé cómo debe ser interpretado.

  3. Era una serie que seguia y que me gustaba mucho pese a tener algun tomo algo más flojo que otro, en su conjunto era una muy buena serie, a ver si es verdad que se ponen las pilas y tenemos pronto nueva entrega…

    saludos!!!

  4. A mí lo que me fastidia…

    a ver, vale que los derechos una vez pasados a Icon los tenga Panini, pero coñe… ¡¡sólo quedaba un arco argumental para cerrar el primer volumen de Powers!! ¿Tan difícil es sacar un sólo tomo?

    Curiosamente, estaba hablando de esto mismo con mi primo el otro día… XD

  5. Coincido plenamente, tengo todos los cómics aparecidos hasta ahora en España y era una serie tan buena que incluso una la echa de menos. Pues no me pasé tiempo visitando novedades del mes para ver si la continuaban…

    A ver si podemos seguir disfrutándola pronto.

  6. Tanto a dude como a los demças: estaes vuestra casa, asi que pasaros cuando gusteis!! 🙂 A ver si eprodigo con mas posts, aunque de momento va a ser dificil, que no tengo conexion a internet. Espero solucionarlo pronto.

    Ún saludo y gracias por los coments!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s