Predilecciones (15): Joss Whedon

josswhedon2.jpgJoss Whedon (Nueva York, EE.UU.; 1964) pese a crecer en La Gran Manzana, pasó gran parte de su adolescencia en Inglaterra, donde se formó académicamente. Tras finalizar sus estudios universitarios en Wesleyan University (Connecticut), siguió los pasos de su padre y su abuelo, ejerciendo de guionista. Whedon firmó sus primeros guiones para la serie Roseanne, a los que seguirían un par de episodios de la también televisiva serie Parenthood.

En 1992 tuvo lugar un importante hito en su carrera profesional: escribió una historia que posteriormente sería llevada al cine con el título de Buffy, Cazavampiros. La cinta en cuestión, protagonizada por Kristy Swanson, Donald Sutherland y Luke Perry era, siendo tan benévolos como indulgentes, olvidable.

Pero quiso el destino que en 1997 se trasladara el concepto a la pequeña pantalla, con Whedon ejerciendo funciones de productor, escritor y, ocasionalmente, director. Como todos sabéis, la producción protagonizada por Sarah Michelle Gellar fue todo un éxito, y se mantuvo en antena durante 7 temporadas hasta alcanzar el indiscutido status de serie de culto. A Buffy le seguiría el también exitoso spin-off centrado en Angel, personaje interpretado por David Boreanaz, tras el cual su creador centraría sus miras en la ciencia-ficción. De nuevo para la televisión, creó Firefly (pronto, le dedicaré un más que merecido post a esta genial serie) que pese a permanecer una sola temporada en antena, fue adaptada al cine en 2005 por el propio Whedon, bajo el título de Serenity.

Pero ésta no fue su única experiencia en el mundo del cine, pues con anterioridad se había encargado de los guiones de Toy Story (por el que fue nominado al Oscar), Alien: Resurrección, o Titán A.E.

Adentrándonos en el mundo del cómic, ha escrito historias para Tales of Slayers y Fray (ambas centradas en el Buffyverso), y la adaptación al cómic de Serenity, en una mini-serie de 3 números. Su trabajo más destacado es, sin lugar a dudas Astonishing X-Men, con el que ha obtenido multitud de reconocimientos.

En la actualidad, compagina los guiones de la segunda temporada de Astonishing X-Men, con el desarrollo de la adaptación a la gran pantalla de Wonder Woman, y recientemente se ha anunciado que Whedon será el encargado de sustituir a Brian K. Vaughan al frente de Runaways.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

3 Respuestas a “Predilecciones (15): Joss Whedon

  1. Hombre, lo de la miniserie de cómic de Serenity… escribir, lo que se dice escribir… Whedon dice que sólo puso el nombre en los créditos 😀

    De todas formas, a Whedon le veo demasiado confiado de sus capacidades últimamente. Estoy esperando a la película de Wonder Woman y a su etapa de Runaways para decidir mi veredicto final sobre lo que ha hecho desde el cierre de Firefly.

  2. Vaya, que poco te prodigas, por lo menos son temas interesantes 😀

    De Whedon que decir, es un tipo curioso, quizás un poco sobrevalorado pero que sabe hacer bien su trabajo. Firefly fue para mi un gran descubrimiento, me compré los DVD Zona 1 para poder disfrutar la serie como dios manda. Buffy siempre me gustó, el spin-off de Angel menos. Lo que digo, un tipo curioso que le queda mucho que contar…

  3. Si, Uruloki, lo cierto es que me gustaría prodigarme más, pero no hay manera…no consigo que A.H.A.A… tenga 1periodicidad determinada. 😦

    En cuanto al post, conste que Whedon me gusta, pero no soy ningún fanático. Buffy no me enganchó hasta la 4ª temporada y Angel nunca me gustó, pero donde me ganó de por vida fue con Firefly (tremenda serie), Serenity, y Astonishing X-Men. al igual que Hellpop, también estoy esperando su etapa en Runaways para hacerme una idea real de su valía como guionista de cómics. por lo visto hasta ahora, me convence, y mucho.

    Un saludo a los dos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s