Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Tony Harris.
Entintado: Tom Feister.
Color: JD Mettler.
Formato: tomo recopilatorio de 136 págs.
Precio: 12 €.

Nueva reseña de una obra guionizada por Brian K. Vaughan (y van…), quien parece empeñado en mantener un impresionante nivel de calidad en todos y cada uno de los proyectos en los que se embarca. En esta ocasión, le toca el turno a la esperadísima Ex Machina, título insistentemente reclamado por los lectores españoles, quienes con motivo del pasado Salón del Cómic de Barcelona, y gracias a la adquisición de los derechos del sello Wildstorm (DC Comics) por Norma Editorial, por fin podemos disfrutar de una serie que goza de un gran reconocimiento entre los medios especializados y los lectores. Sin más dilación, pasemos a comentar el arco argumental Estado de Emergencia (una pena la traducción del título original del tomo recopilatorio, ya que First Hundred Days era un ingenioso juego de palabras entre el periodo de gracia de 100 dias que se les concede a los políticos, y el nombre del protagonista del cómic).

En la contraportada de la edición española de Ex Machina podemos leer la siguiente…

SINOPSIS: “Mitchell Hundred es un superhéroe. De hecho, es el único superhéroe de Nueva York y del mundo entero. Y su poder le permite comunicarse con cualquier máquina compleja del mundo. Pero ha decidido dejar el disfraz y abandonar la celebridad que le había dado su etapa como La Gran Máquina e iniciar una carrera política que le permita luchar contra el mal y la delincuencia dentro de los límites legales… Mitchell Hundred va a convertirse en alcalde de Nueva York, y deseará no haber dejado nunca de ser un superhéroe.”

Bajo un título cuyo significado puede intuirse al remontarse a la frase de origen latino Deus ex Machina, Vaughan plantea un curioso cruce de géneros para relatar una historia de superhéroes alejada de tópicos y convencionalismos. Con el mundo de la política como apasionante telón de fondo, el guionista de Cleveland indaga en el pasado y presente de Hundred Mitchell, joven ingeniero que tras sufrir un accidente en las inmediaciones del Puente de Brooklyn, adquirió extraños poderes cuyo origen continúa siendo una incógnita. Habiendo protagonizado una fugaz carrera como superhéroe, Mitchell decidió embarcarse en el mundo de la política, hasta alcanzar la alcaldía de Nueva York donde, asesorado por sus hombres de confianza, se enfrentará a amenazas completamente diferentes a las propias de un superhéroe.

El guionista de moda en los EE.UU. recurre a una estructura argumental plagada de oportunos saltos en el tiempo que permiten conocer de forma paralela su vida antes de adquirir sus poderes, su etapa como superhéroe, y detalles acerca de su mandato como alcalde, manteniendo sabiamente el interés del lector mediante la sutil dosificación de la información ofrecida al lector.

Otro punto fuerte de la lectura reside en la interrelación de los personajes, faceta que ha venido mostrándose como una de las grandes especialidades de Vaughan. Desde Mitchell hasta Kremlin o Rick Bradbury, pasando por la Comisario Angotti o Dave Wylie, todos los personajes han sido dotados de la profundidad necesaria como para que, más allá de que en determinados momentos sirvan como meros detonantes de la acción, puedan adquirir grandes dosis de protagonismo en sucesivas entregas de la colección.

En el apartado gráfico, destaca el sensacional trabajo realizado por Tony Harris, uno de los más grandes ilustradores norteamericanos, que ya demostró su buen hacer en la mítica etapa de Starman guionizada por James Robinson. En Ex Machina recurre a un impactante estilo hiperrealista, mostrando una gran atención por los pequeños detalles. Como se puede comprobar en los extras que contienen la edición española, Harris ha empleado a modelos reales (amigos del propio dibujante) como referencias fotográficas. Técnica que si bien es cierto que empleada por otros autores suele restar naturalidad y dinamismo al resultado final, en este caso encaja a la perfección con la temática, el tono y el desarrollo de la obra. Un trabajo sencillamente sensacional.

Resumiendo: entretenimiento, intriga, critica social y acción a raudales en uno de los grandes lanzamientos de la temporada que, según las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico, pronto tendrá su versión cinematográfica, con guiones a cargo del propio Vaughan. Por si ello fuera poco, la serie llega a España con el aval de haber obtenido el Premio Eisner 2005 a la Mejor nueva Serie. Un debut prometedor y una compra imprescindible.

Valoración: 9/10.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios