esunpajaro_01g.jpgEdición original: It’s a Bird…TPB USA.; DC Comics.
Edición española: junio de 2006; Planeta DeAgostini Comics.
Guión: Steven T. Seagle.
Dibujo: Teddy Kristiansen.
Formato: tomo recopilatorio de 128 págs.
Precio: 9,95 €.

Empieza a ser habitual para quien escribe estas líneas recomendar cómics relacionados de una u otra forma con El Hombre de Acero, lo cual no tendría nada de llamativo de no ser por la particular animadversión que siempre he sentido por el más famoso de los kryptonianos. En el fondo no deja de ser un prejuicio como cualquier otro, que indefectiblemente pierde toda razón de ser cuando evidencias tan contundentes como Superman: Identidad Secreta o, a un nivel completamente distinto, Superman: Para todas las Estaciones, se cruzan en el camino de este lector de cómics empedernido.

En el caso de Es un Pájaro…, lo llamativo de su planteamiento argumental y visual hacían de ésta una de las compras obligadas de entre las novedades publicadas por Planeta DeAgostini Cómics con ocasión del pasado Saló del Cómic de Barcelona. Y una vez leído, sólo cabe concluir que estamos ante una obra imprescindible. Lejos de dejarme llevar por el entusiasmo desmedido de quien poco a poco va descubriendo propuestas alternativas al género pijamero, recomiendo este cómic desde el convencimiento de sus múltiples virtudes, algunas de las cuales comentaré a continuación.

SINOPSIS: “Steven, guionista de cómics freelance, recibe el encargo soñado por todo profesional del medio: guionizar la colección de Superman, personaje icónico por excelencia. Pero lo que debería ser motivo de alegría no tarda en provocarle auténticos quebraderos de cabeza debido tanto a su dificultad para compaginar la vida personal y laboral, como a su incapacidad de asumir un traumático suceso acontecido durante su infancia”.

El traumático suceso al que aludo en la sinopsis no es otro que el haber vivido de primera mano la muerte de su abuela paterna por la Enfermedad de Huntington, caracterizada por la aparición de transtornos del movimiento, psiquiátricos y de la personalidad, así como demencias. Pero lo que más le preocupa a Steve es que se trata de una enfermedad hereditaria. La incertidumbre acerca de si tarde o temprano sufrirá los efectos de esta devastadora patología le impide gestionar con lucided sus quehaceres cotidianos. Esta situación se ve agravada por el encargo recibido por parte de su editor: el tener que escribir los guiones de Superman ha reavivado un recuerdo con el que preferiría no tener que enfrentarse, y que provocará diversas reflexiones acerca de su vida y su profesión, partiendo de un curioso análisis de la mitología que rodea al alter ego de Clark Kent.

De esta forma, el brillante guión de Seagle alterna la narración en primera y tercera persona, de modo que nos hace partícipes y confidentes de sus pensamientos más íntimos, y testigos del peculiar proceso de creación de esta novela gráfica. Teniendo en cuenta que el propio guionista ha reconocido que los sucesos narrados en este cómic son semibiográficos, cada cual decidirá hasta qué punto lleva su complicidad con el curioso planteamiento argumental, pero más allá de su veridicidad, la valía de Es un Pájaro… reside en la empatía que despierta al lector, la capacidad de narrar una historia atípica desde todos sus puntos de vista, con un halo de autenticidad y por momentos crudeza, sobrecogedores. Seagle desnuda su alma para revelarnos sus miedos más profundos, al tiempo que nos regala pequeñas historias cortas (teóricamente apuntes tomados por el guionista para su proyecto) acerca de todo lo que rodea al personaje ficticio cuyas riendas tiene que tomar: el simbolismo inherente a su vestimenta, su identidad secreta, la huída de su planeta natal, su juventud en Smallville, sus poderes, sus debilidades, así como indagaciones acerca del significado de cuestiones existenciales y valores superiores de nuestra sociedad, como la justicia, el coraje, el poder, la soledad o el sentimiento de alienación.

En cuanto al trabajo realizado por Teddy Kristiansen, decir que enriquece una obra ya de por sí sobresaliente, valiéndose de una multiplicidad de técnicas, recursos y estilos que ayudan a conformar este deslumbrante crisol. Todo ello haciendo gala de un trazo mayoritariamente tan lineal y esquemático como conmovedoramente expresivo, enriquecido por un coloreado que en su variabilidad ayuda en la tarea de diferenciar tiempo, espacio y voces, garantizando de este modo la fluidez de la narración. Muy alejado estilística y conceptuelamente del cómic mainstream, hace de la originalidad y el rupturismo un medio, y no un fín, para llevar a buen término esta gran obra.

Una de las lecturas más gratas en lo que va de año, y paradójicamente (por no estar protagonizada por El Hombre de Acero), una de las más grandes historias de Superman jamás contadas.

Valoración: 10/10.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

11 Respuestas a “ES UN PÁJARO…, de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen

1. Ehmm… en cuanto salga el coleccionable del Superman de Byrne te haces fan total y absoluto del personaje… XD

Ya verás, ya…

Por cierto (este sí que lo he leído), ¿a que tienes la sensación después de leerlo que la etapa de Seagle en Superman tendría que ser (por narices, con todo lo que sufre el pobre) cojonuda?
    Pues… digamos que no llega a tanto, es entretenidilla y tal, pero poco más… Algunos dirían incluso que es mala… pero yo no llego a tanto, es Superman, es legible, por lo tanto es buena…

2. Pues leyendo este cómic, cabría imaginar que todo lo escrito por Seagle rozaría un nivel altísimo, pero sé por la expriencia de haber leído su Patrulla-X que no es así. En cuanto a lo del Superman de Byrne, no dudes que caerá, pero no creo que vaya mucho más allá en mi intento por reconciliarme con este personaje…creo. 😉

Un saludo!

3. Eyyyy!!! Perdón por el offtopic y tal, pero… ¡¡Felicidades por el artículo en el Lobezno: Origen!!

Ahora dime que no eres tú y ya si acaso me voy por ahí a tomar viento… XD

4. Eyyy!jejejeje!gracias, Eugenio!si que era yo el del articulo!la verdd es que laedicion quedo btte chula! 🙂 ya te contare con detalle!

un saludo!

5. Sí que es verdad que la carrera de Seagle es algo irregular, pero aún así cumple con cierto nivel mínimo siempre.

Supongo que haciendo cosas personales como ésta es cuando se siente libre de ataduras y puede escribir sobre lo que realmente le apetece.

Por cierto, muy chula la nueva cabecera.

6. Gracias, Hellpop!y perdon a todos por no actualizar la web! (ya contare un dia dee estos el porqué). Proximamente, post acerca de Ex Machina: Estado de Emergencia.

Un saludo!

7. Entiendo la libertad del crítico para realizar juicios de valor sobre una obra. Sobretodo, desde que internet ha permitido a muchos más de los que deberían ser, no es este el caso, abrir la boca para compartir con el resto sus impresiones.
    En primer lugar debo reconocer que el artículo me ha gustado. Está bien escrito. David, sabes expresarte y sabes de lo que hablas y debo reconocer que da gusto leer críticas bien construidas.
    Pero si de algo me quejo no es de la forma, sino del contenido. Cómo reza una de las frases más celebradas de Stan Lee “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y en este caso creo que la falta de mesura ha tirado al traste una buena valoración.
    No quiero realizar una contra-crítica para demostrar porqué creo firmemente que este comic es bastante deficiente.

No es ni ni mi lugar, ni lá razón de mis palabras, pero me gustaría al menos dejar constancia de la sorpresa que me ha producido una crítica que exalta, lo que para mi, no son más que un buen cúmulo de defectos. En esencia diré que me parece un comic poco inspirador, en el que la mediocridad del día a día vivido por el protagonista, su actitud ante la vida y ante los que le rodean le hace a uno desear que una persona así jamás guionize a Superman. Un comic discutible tanto a nivel narrativo como gráfico, no tanto por la interesante labor de Kristiansen, sino por el inconstante ritmo, el sinsentido de alguna de las reflexiones sobre el personaje y el más que dudoso interés que despierta el mismo visto a través de la óptica de este triste guionista.

Valga esta escueta réplica para que todos aquellos que se acerquen a la obra entiendan que, desde mi humilde opinión, dar un 10 sobre 10 a este comic puede ser un acto de in calculada reflexión, un acto de enamoramiento de esos a los que tan habitualmente estamos acostumbrados los lectores de comics y amantes de la ficción en general.
    Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer, recomiendo a la gente que se acerquen a este comic, interesente aunque tan solo sea por lo distinto de su propuesta, e invito a que cada uno haga su propia valoración al respecto.
    Gracias David por tu reseña y siento que en esta ocasión no hayamos coincidido en los gustos.

8. En lo que a la corrección de tu comentario se refiere, me resulta imposible ponerle cualquier tipo de objeción, y bien es cierto que se agradecen réplicas hechas desde la educación y el respeto a la opinión ajena, cosa por otra parte, poco habitual en los tiempos que corren, más aún teniendo en cuenta que el anonimato en la red de redes suele propiciar comentarios tan desagradables como gratuitos (por supuesto, no es el caso).

Puestos a justificar mi opinión, cosa que hasta cierto punto es innecesaria, pues ya la he argumentado en el artículo, me gustaría puntualizar algo que en buena medida puede resultar obvio: lejos está de mi ánimo sentar cátedra, o argumentar objetivamente que esta es una obra maestra del 9º Arte, en primer lugar porque dudo que así sea. En mi juicio, parto de la más absoluta de las subjetividades, y cuando me atrevo a otorgarle la simbólica calificación de 10/10 es porque su lectura me ha proporcionado precisamente aquello que estaba buscando cuando desembolsé el precio que marca su portada: entretenimiento acompañado de reflexión, desde un punto de vista diferente al imperante en una industria que se caracteriza por cercenar la creatividad de los autores hasta el punto de llegar a ofrecer una visión muy limitada de cómo deben ser los cómics.

Sin embargo, Es un Pájaro… se sitúa en las antípodas del mainstream norteamericano, mostrándose radicalmente rupturista, tanto en lo formal como en lo narrativo. El punto de conexión entre este cómic y quien escribe estas líneas no reside en la simpatía que siento por el personaje de Steve (como comento en el artículo, estaría por ver hasta qué punto es una obra autobiográfica), ya que esta es nula: estamos ante un personaje huraño, irresponsable e incluso violento, castrado emocionalmente por su inacapacidad de comunicarse con quienes se preocupan por su persona. Pero ello no es obstáculo para que su historia me interese, y mucho. Con sus problemas personales y profesionales como telón de fondo, Seagle indaga en el mito de Superman de una forma atrevida, novedosa y original.

En cuanto a Kristiansen, sé que su estilo no es plato de gusto para todos, pero en mi opinión encaja a la perfección con este tipo de obra, realizando un trabajo sobresaliente.

Resumiendo, mantengo mi opinión: por razones que escapan a lo racional y se aproximan a lo emocional, siento una especial conexión con este cómic, al igual que me sucede con cualquier libro de Paul Auster, las películas de Michael Mann, o los discos de Bruce Springsteen. Es la grandeza del Arte en cualquiera de sus manifestaciones: la incitación de la subjetividad.

Agradezco tu comentario, invitándote a que vuelva a visitar la que puede considerar su casa cuando guste. De paso, aprovecho la ocasión para dejar un enlace a todas las reseñas que he escrito tanto en esta bitácora como en Zona Negativa, para, si lo consideras oportuno, comprobar si coincidimos en la apreciación de otras obras.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: