Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias

PAUL_AUSTER.jpg

De un tiempo a esta parte, esta bitácora ha venido nutriéndose de contenidos ajenos al mundo del cómic, y aunque pretendo equilibrar la balanza en cuanto disponga de tiempo libre, no puedo evitar hacerme eco de la noticia que acabo de leer en la edición on-line de El País:

"El escritor estadounidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) ha sido distinguido hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 al imponerse en la última votación a su compatriota Philip Roth. En su acta el jurado destaca que Auster ha sido premiado "por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

"Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", concluye el acta del jurado, que ha sido leída por su presidente, Víctor García de la Concha. Desde que en 1999 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se hizo extensivo a escritores de todo el mundo, Auster es el cuarto autor anglosajón que se alza con el galardón tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag."

Ni que decir tiene que me alegro de que se reconozca la obra de quien , sin lugar a dudas, es mi escritor favorito, y aprovecharé la ocasión para recomendar efusivamente la lectura de cualquiera de sus libros, algunos de los cuales reseñaré en breve en Aquí Huele a Azufre… Por cierto, puestos a buscar relación alguna con el 9º Arte, comentar que en su día David Mazucchelli y Paul Karasik realizaron una adaptación al cómic de la novela de Auster La Ciudad de Cristal, recientemente reeditada por la editoria Anagrama.

Para finalizar, os deja este enlace al artículo que en su día escribí acerca de Paul Auster.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

3 Respuestas a “Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias

  1. Que gran escritor. Siento una particular debilidad por “Mister Vértigo”. Me parece una novela deliciosa, que mezcla ternura y crueldad y donde el escritor utiliza una prosa mucho más elaborada que en otras obras. Es un trabajo poco alabado pero para mi es superior a “El libro de las ilusiones” o “La noche del oráculo”

  2. Superior a sus últimas obras son casi todas las anteriores. Yo destacaría La Trilogía de Nueva York, Leviatán y, sobre todo, El Palacio de La Luna. Es un crack!

    Un saludo!

  3. Coincido al 100% con tu selección, David. Y por cierto, no suelo estar muy de acuerdo con los criterios que suelen seguir los premios Príncipe de Asturias. pero los autores anglosajones premiados son todos muy de mi gusto, pese a sus diferencias: Lessing, Miller, Sontag y ahora Auster…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s