El Bot de Planeta Contraataca

En el anterior post centrado en este tema me limité a dejar constancia de la respuesta recibida por un lector de Planeta DeAgostini Cómics ante sus quejas por la falta de concreción en sus respuestas del responsable de la sección Consultas & FAQs, y la impertinente contestación del mismo. Preferí no entrar en valoraciones, porque al fin y al cabo (siendo muy bien pensados) podía tratarse de un error.

Pero por si quedaba algún tipo de duda, hoy se ha despejado. Analicemos la siguiente consulta:

Lógica

Fecha: 09/04/2006

Nombre: DNM

Consulta: ¿Podéis tener un poquito de educación y responder a las preguntas? Ya que ahora os habéis tenido la absurda idea de no incluir correos ni artículos explicativos en vuestros comics (ni siquiera existe un e-mail de contacto!!) y ahora que la gente viene aqui buscando que respondais sus preguntas, podríais ser un poco mas educados y no poner al bot a repetir "Ver respuestas anteriores"

Respuesta: Ver respuestas anteriores. Por cierto, ¿cuál era la pregunta?

Vaya por delante que la sección de la web me parece de gran ayuda. Un vínculo de comunicación directo entre la editorial y sus lectores que bien harían Norma o Panini en imitar, pero creo que en esta ocasión no sobran los comentarios. Obviamente, el tono de "DNM" es bastante más incisivo (sin caer en ningún momento en la incorrección) que el de la anterior consulta. Y con toda probabilidad en el momento de escribir, conocía la respuesta que en su día recibió el tal "macute". Pero ello no obsta para concluir que en esta ocasión el responsable de la sección de la web de Planeta se ha excedido.

Con ocasión de la polémica suscitada por la anterior respuesta impertinente, muchos argumentaron que no les parecía extraño. Que la intención del responsable del Bot era concienciar a los usuarios del servicio de utilizar el buscador habilitado para encontrarar las famosas "respuestas anteriores". Y si bien es cierto que nada cuesta emplear el rápido, útil y eficaz buscador (yo lo hago), no es menos cierto que el sujeto en cuestión no tiene ningún derecho a contestar de forma tan impertinente a quien utiliza uno de los pocos medios que la editorial pone a disposición de los lectores para expresar su opinión. Una opinión, por otra parte, tan respetable como la que más.

No estaría de más que ese aspirante a cómico con sentido del humor de dudoso gusto tuviera un poco más de respeto hacia quienes, en definitiva, son clientes de la empresa para la que trabaja. Y en caso de que considere reiterativas las preguntas, se limite a no responderlas, o en su defecto se abstenga de realizar comentarios como el que hoy analizamos.

Al menos es lo que opina un servidor. ¿Qué opináis vosotros?

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

14 Respuestas a “El Bot de Planeta Contraataca

  1. pues opino que es de una poca vergüenza impresionante y que, por suerte, compro muy pocas cosas a la editorial (y parece que cada vez serán menos), porque con contestaciones así su imagen la verdad es que queda como el puto culo: maleducados, irrepestuosos, chulos,… en fin. Eso sí, las risas que se habrá echado el que escribió eso, se oyeron desde los Pirineos, lo menos.

    El único medio que tienen para comunicarse con los que les dan de comer y lo aprovechan para tomarle el pelo a algunas personas (aunque también es cierto que hay algunos que se lo merecen, pero ése es otro tema).

  2. A mi me recuerda a la actitud chulesca de algunos politicos que tanto me ha sacado de quicio en muchas ocasiones… y llevado a pensar en una serie de adjetivos hacia su persona que no voy a reproducir aqui (por educación que este no es mi blog 😉

  3. La actitud de Planeta hacia sus lectores deja mucho que desear, no hay contacto ni comunicación, el BOT es demasiado frío y a veces demasiado insulso para ser la principal conexión entre editorial y lectores. Se echa de menos un correo (sobretodo) y una serie de artículos en sus comics (exceptuando los clásicos DC que están dignamente documentados y todo ello gracias a Abraham García y a David Hernando, experto en DC). Ya que no quieren cambiar esta postura en sus publicaciones podrían crear en su web un foro más participativo en el que ejerzan de administradores tanto algún responsable editorial como algún colaborador que entienda del Universo DC, que los hay, que no hay que irse muy lejos para encontrarlos y son muy cualificados a mi modo de entender y contar con ellos para cualquier planificación editorial.

  4. Personalmente también me ha parecido una falta de respeto.
    “¿Qué no te gusta que diga eso? Pues mira, te lo digo en tu cara y me quedo tan ancho…”

    Ya que substituyen los correos por el bot, al menos que mantengan el mismo nivel de corrección que se tenía en ellos, ¿no?

  5. Pues sí. La verdad es que me quedé sorprendidísimo. A lo único que lleva esto es a crear más polémica, y a mosquear al usuario.

    Ellos sabrán cómo tratan a sus clientes, pero de un tiempo a esta parte parece que los lectores sumos un cero a la izquierda. Y no me refiero sólo a Planeta.

    Un saludo a todos!

  6. Yo desde luego no tengo ni idea de lo que pretenden con esto la gente de Planeta, tratando mal a tus clientes lo unico que tienes es insatisfacción por su parte. Si a mi, mi jefe me pilla diciendole eso a un cliente me echa en 5 minutos. Así que no estaria de mal una disculpa pública tanto de esa persona como de la editorial hacia una queja de un lector.
    Alberto Ortiz

  7. Yo pienso que las editoriales de comics tienen totalmente olvidadas las secciones de consultas a través de internet, ni te cuento a través de carta. La red podría ser una estupenda herramienta de comunicación con los lectores; sin embargo, vete tú a saber por qué, no le sacan ningún partido. Una pena.

    Por cierto, no creo que el aficionado DNM haya sido especialmente irrespetuoso. Simplemente ha dado su opinión. La respuesta es un insulto a todos los lectores. No sólo a DMN.

  8. “Obviamente, el tono de “DNM” es bastante más incisivo (sin caer en ningún momento en la incorrección)”

    Incisivo, he dicho, que no irrespetuoso. Creo que queda claro en el post: soy el primero en criticar el trato recibido por ambos lectores.

    Un saludo!

Responder

