DONNIE DARKO, de Richard Kelly

Dirección y guión: Richard Kelly.
Actores: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Patrick Swayze, Maggie Gyllenhaal, Drew Barrymore, Katharine Ross, Noah Wyle.
Producción: Sean Mckittrick, Hunt Lowry, Casey La Scala, Nancy Juvonen.
Música: Michael Andrews.
Fotografía: Steven Poster.
Duración: 113 minutos.
Nacionalidad: USA; 2001.

Tras disfrutar recientemente con un 2º visionado de Donnie Darko, no puedo dejar de preguntarme cómo es posible que, la que a mi entender es una de las historias más sorprendentes proyectadas en una sala de cine en los últimos años, haya pasado desapercibida para el gran público. En primer lugar, conozcamos al director de esta genial película:

Richard Kelly, nacido el 28 de marzo de 1975 en Newport News (Virginia, USA), cursó sus estudios de cine en la University of Southern California, licenciándose en el año 1997. Tras filmar los cortometrajes The Goodbye Place y Visceral Matter, en 2001 se embarcó en su propio proyecto como autor completo (guión y dirección): Donnie Darko.

Pese a no obtener grandes cifras de recaudación, la cinta se convirtió de forma casi inmediata en un film de culto, y el director, ante la avalancha de teorías relativas a la interpretación del significado de su opera prima, decidió estrenar en 2004 Donnie Darko: The Director's Cut, en la que además de retocar digitalmente determinadas escenas, incluyó metraje adicional.

En 2005 escribió los guiones de Domino, dirigida por Tony Scott; y The Box , de Eli Roth. Actualmente está enfrascado en la fase de post-producción de su esperadísimo 2º proyecto como director: Southland Tales.

textoalternativoSINOPSIS: "Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escaparse por los pelos de una muerte casi segura, al caer encima de su casa el motor perdido de un avión, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
Frank, el extraño ser que lo sacó a tiempo de su habitación, le avisa de que el mundo se acabará en 28 días. A medida que Donnie explora su nueva vida y el amor, descubrirá los secretos del universo que le permitirán cambiar el tiempo y destino".

Con apenas 26 años, Kelly firmó un alucinante debut, logrando construir una imaginativa historia cuyo mayor mérito radica en la plasmación de una atmósfera inquietante, por momentos espeluznante (sin ser una película de terror, en el sentido estricto de la palabra), y por encima de todo, sorprendente. En palabras del director "mi visión original fue siempre una especie de relato épico de ciencia ficción", y aunque finalmente, debido a razones presupuestarias, tuvo que renunciar a parte de su pretensión inicial, el resultado bien ha valido la pena.

textoalternativoEl estupendo elenco de actores pone muchísimo de su parte: desde un tan impresionante como perturbador Jake Gyllenhaal, pasando por Mary McDonnell, un recuperado Patrick Swayze, Noah Wyle (el incombustible Dr. John Carter en la genial serie de T.V. Urgencias), Maggie Gyllenhaal (hermana de Jake) o Drew Barrymore, cuyo apoyo económico fue imprescindible para que este proyecto viera la luz. Todos completan actuaciones inspiradísimas, llenas de matices y ricas en detalles.

De una forma más que acertada, la película combina detalles de distintos géneros: desde la ciencia-ficción, al terror, pasando por la intriga, salpicado el conjunto con un negrísimo sentido del humor aplicado diligentemente con la finalidad de ofrecer una mordaz crítica social. Todo ello aderezado con una estupenda banda sonora, recopilatoria de clásicos de los años 80.

Cautivadora, impactante, sorprendente, enrevesada, inquietante, divertida, sombría, brillante… ¡¡IMPRESCINDIBLE!! Una de las mejores películas de los últimos años, y sin duda, una de mis favoritas.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Aclaración: añado sendos links a las muy recomendables página web oficial, en su versión americana y española.

Anuncios

12 Respuestas a “DONNIE DARKO, de Richard Kelly

  1. Totalmente de acuerdo. La tengo desde que apareció en DVD en mi estantería junto a otras joyas y es una de las mejores películas de la década.
    No es que tengan mucho que ver, por no decir nada, pero como veo que coincidimos en gustos te recomiendo un par de pelis por si no las has visto:
    “Returner”, una notable peli japo mezcla de Matrix, MI, ET, Terminator y otras muchas y por supuesto,
    “Intacto”, ésta tienes que verla, una peli española donde existe gente que tocando a las demás les roba la suerte. A partir de ahí, una trama intrigante de secuestros, juegos de azar y en juego el destino de las personas para ver quién es el más afortunado del mundo. Sale Max Von Sydow y está muy pero que muy bien.
    Saludos!

    P.D: Es que marcho a Roma mañana y estoy aprovechando los últimos días XD

  2. Muy buenas, Pedro!!Intacto la vi en el cine cuando la estrenaron, y me encantó (fotografía cojonuda, y la imagen de Leonardo Sbaraglia en el avión siniestrado…buf!de las que permanecen en la retina durante mucho tiempo!). Vaya debut de Fresnadillo!

    En cuanto a Returner, no dudes que este fin de semana le daré una oportunidad (si la encuentro en el videoclub). Por cierto, si por casualidad te enteras de que sale el director’s cut de Donnie Darko en España, coméntamelo, ok?

    Un saludo, gracias por la visita y a pasarlo bien en Roma!! 🙂

  3. Bueno, eres el segundo que me recomienda Donnie Darko y confío en tu criterio, así como con el de mi otro amigo.

    Ya te comentaré, se me ha bajado y me espera.

    Un saludo.

  4. Sipe, la peli esta mu bien. Aunque al final me kede un poco …. no se como frio. Habra ke intentar pillar esa versión del Director.

    El otro dia vi “El efecto mariposa” (la yanki no la de Koke Malla) y me acorde de la Donnie, supongo ke por lo de alterar el tiempo xq x lo demas no tienen mucho ke ver.

  5. Es muy muy buena!
    la vi de rebote en un festival de cine under que se hizo acá en Buenos Aires y quedé fascinado, sobre todo con la version de mad world que corona el final!

    Excelente review, saludos

  6. Hola,

    No sé por qué he tardado tanto en ver esta peli.
    El caso es que me la recomendó mi hermano y me ha encantando. El guión es genial, los diálogos buenísimos, la atmósfera de la peli que te envuelve todo el rato. No sé, en definitiva, genial.

    Por cierto, ¿alguien sabe si la versión Director’s cut ha salido aquí en España?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s