Paul Auster: El azar como parte de la realidad

Durante el caluroso mes de agosto de 2003, compaginé productivas jornadas de estudio (destinadas a superar una asignatura de la carrera en la convocatoria de septiembre) con ocupaciones más reconfortantes. Entre ellas, la lectura, fiel aliada y compañera durante interminables esperas en la parada del autobús, y demás tiempos muertos.

Fue entonces cuando la fortuna, el azar, o quizás el destino, se alió con el lector compulsivo que escribe estas líneas. Rebuscando algún libro en las estanterías de mi casa, me topé con Leviatán, obra de un tal Paul Auster. Ni que decir tiene que quedé absolutamente fascinado con el escrito en cuestión, y hoy, 2 años y pico después, puedo afirmar que a Leviatán le siguieron La trilogía de Nueva York (Ciudad de Cristal, Fantasmas y La Habitación Cerrada), El país de las últimas cosas, El Palacio de la Luna, La música del azar, Mr. Vértigo, Tombuctú, El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, A salto de mata, La invención de la soledad y Experimentos con la verdad (que a su vez contiene El Cuaderno Rojo).

Partiendo de personajes marcados por acontecimientos que cambian sus vidas de forma radical (adquisición de una herencia, muerte de un ser querido, extrañas llamadas telefónicas, enfermedades, accidentes, etc…), y valiéndose de su innegable talento como narrador, Auster construye inolvidables historias trufadas de elementos y experiencias autobiográficas camufladas con habilidad hasta confundirse con las peculiares vivencias de unos protagonistas impulsados por el azar, la casualidad, y lo inesperado, a una tan incesante como traumática busqueda de la propia identidad.

Así, el escritor de New Jersey analiza temas universales como la soledad, la amistad, las relaciones paternofiliales, las relaciones de pareja, o como comenté con anterioridad, una búsqueda de la propia identidad que roza lo obsesivo. De paso, y por el camino, se permite construir personajes inolvidables, destinados a hacerse un hueco en el imaginario de quienes se rinden ante el indudable buen hacer de quien por muchos es considerado como uno de los grandes escritores de la narrativa contemporánea. Claros ejemplos podrían ser Nashe y Pozzi (La Música del Azar), Benjamin Sachs (Leviatán), Willy Christmas y Mr. Bones (Tombuctú), Héctor Mann (El Libro de las Ilusiones) o Marco Stanley Fogg y Kitty Wu (El Palacio de la Luna).

Resulta tremendamente reconfortante visitar las páginas de los libros firmados por este genial autor, quien ha logrado embaucarme como pocos con su hábil y sugerente prosa. Recomiendo fervientemente la lectura de cualquiera de sus libros, y aprovecho la ocasión para recordar lo que ya anunció en su día el carcelero mayor del reino tebeístico internauta: la Editorial Anagrama reeditará la novela gráfica Ciudad de Cristal (publicada en su día por Ediciones La Cúpula), basada en la novela homónima de Auster (recopilada a su vez en La Trilogía de Nueva York), y adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli. Una de las compras imprescindibles en este mes de noviembre cargado de novedades.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

(P.D.: El retrato de Paul Auster que ilustra este artículo es obra de la artista francesa Marie Lessard)

Anuncios

5 Respuestas a “Paul Auster: El azar como parte de la realidad

  1. Auster es mi escritor favorito. Llegué a él de casualidad a través de Leviatán igualmente, y aunque para mí no todas sus novelas han conseguido mantener la misma calidad literaria, su prosa siempre tiene algo que engancha.
    Por cierto, que ya cuenta con nuevo libro. Para esta primavera, en España…

  2. Pingback: Aquí Huele A Azufre… » Blog Archive » Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de Literatura 2006·

  3. Yo también descubrí a Paul Auster con Leviatan, y me ocurrió exactamente igual, después no he podido parar de leer su obra, y llevo ya unos cuantos. He leído Brooklyn Follies y no decepciona nada, sobre todo a los amantes de este autor. El último que he leído ha sido El libro de las ilusiones, y hasta ahora me parece el mejor. Un buen sitio, enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s