Superman: Identidad Secreta

Hay cómics acerca de los cuales es muy difícil escribir. Por razones inexplicables, no encuentras las palabras apropiadas, no consigues transmitir las sensaciones vividas con su lectura, ni quedas satisfecho a la hora de plasmar en la pantalla tus impresiones. Presientes que no vas a hacerle justicia con tus comentarios.

Pero…¿qué hacer?¿no intentarlo?¿guardar silencio?En este caso, no es una opción. Me siento obligado a aporrear el teclado hasta que salga algo coherente.

Uno de los cómics a los que me refiero es “Superman: Identidad Secreta” , de Kurt Busiek y Stuart Immonen.

En primer lugar, tengo que confesar abiertamente que Superman es uno de los personajes de ficción que menos me atrae. He leído algunos cómics que protagonizaba, he visto películas, series de dibujos animados y de imagen real, pero nunca he sentido la menor simpatía por el más famoso nativo de Krypton.

La razón por la que compré este cómic tiene nombre y apellidos: Stuart Immonen. El primer contacto que tuve con el trabajo de este canadiense fueron un par de números de relleno de la etapa de “Los 4 Fantásticos” de Carlos Pacheco. Quedé gratamente sorprendido, y desde entonces, siempre que puedo, me agencio cualquier cómic dibujado por este tremendo artista. Si a ello añadimos que el (casi) siempre solvente Busiek era el encargado de los guiones, las estupendas críticas recibidas por este trabajo, el módico precio y la cuidada edición realizada por Planeta, me decidí: ésta sería una de las novedades del Saló de Barcelona que compraría en cuanto tuviera la oportunidad.Dicho y hecho. Y una vez comprado, leído, y disfrutando el proceso como hacía tiempo que no lo hacía, he de decir que, obviamente, no me arrepiento lo más mínimo.

El guión de Busiek es bueno, muy bueno. Plasma a la perfección la evolución vital de un Clark Kent, que no es el que todos conocemos (para mí, ésta es la gran virtud de la historia), desde su adolescencia hasta su vejez, mostrándonos a lo largo de 208 páginas un descubrimiento que marcará el resto de su existencia, así como sus consecuencias. Para ello, y de forma muy hábil, Busiek combina el elemento fantástico de la historia con “lugares comunes”: situaciones que de una forma u otra hemos vivido o muy posiblemente viviremos a lo largo de nuestras vidas (adolescencia, inadaptación, experiencias laborales, amores, …), logrando una identificaión del lector con el protagonista desde el primer momento (al menos en mi caso).

En cuanto a Immonen, simplemente decir que es el principal responsable del tránsito de este cómic de muy bueno a obra maestra. Por medio de su trazo fino, limpio, elegante, tremendamente expresivo, y realista, y aplicando un coloreado digital sobre sus lápices, hace que el lector asista desde una posición privilegiada a todo un derroche de talento. El resultado es preciso, precioso, impresionante e inmejorable. Estamos, sin lugar a dudas ante uno de los mayores talentos de la industria del cómic moderno. Sólo pensar que asistió al Salón del cómic de A Coruña “Viñetas desde o Atlántico” en 2001 y por aquél entonces ni lo conocía, me deprime profundamente.

Poco más queda por añadir. No soy amigo de otorgar puntuaciones a los cómics que reseño, por la dificultad que ello entraña, pero en este caso lo tengo fácil: 10/10.

Os lo recomiendo muy efusivamenete. Hacedeme caso, no os arrepentiréis. En el aspecto negativo (poniéndonos quisquillosos, también lo hay) llama la atención la no inclusión de las portadas de la edición original en el tomo, lo cual, junto a no haber optado por el formato de tapa dura, son los únicos reproches a la estupenda edición presentada por Planeta DeAgostini.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

11 Respuestas a “Superman: Identidad Secreta

  1. Yo iba a comprarme ese tomo, pero al final me tengo que esperar, pues te lo regalan con la suscripción al coleccionable de Batman.

    Uff… y es que reseñas como la tuya hacen que me desespere la espera.

  2. Hombre, me alegro que te haya gustado… Si es evidente que la imagen de Superman está muy devaluada por el asunto ese de los calzoncillos por fuera, pero… es que hay mucho más que eso.
    De todas formas, y siendo un gran aficionado al personaje como soy, reconozco que en los últimos tiempos no ha tenido unas etapas especialmente brillantes…
    Pero es que es ¡¡Superman!! 😄

    En serio, me alegra que te haya gustado.

  3. normal que guste!es una maravilla!se lo recomiendo a todo el mundo, que estoy seguro que nadie saldrá decepcionado.

    Gracias a todos por los comments!

    Un saludo!

    David

  4. Ya tb le pongo una nota muy alta: 9/10. Es excelente con un guión que le da 1.000 vueltas a Astro city y marvels. Es una version “adulta” de superman muy bien elaborada.

  5. Gracias por el listado de librerías, ahora sólo me queda comprar un plano de Santiago y marcarlas… 😄

    Por cierto, no es que vaya a ir en algún momento por Coruña, es que soy de Coruña… 😄 ;D

    Saludos,
    Eugenio

  6. Yo anyone see superman returns? I loved that movie and i cant wait to pick up the dvd and game for xbox 360….i heard theres a code in the dvd that lets you play as bizzaro in the game, that should be pretty tight. Im lookin forward to gettin it at the end of the month.

Responder

