Este post NO contiene SPOILERS

Vaya por delante que la culpa de todo la tengo yo. Quiero dejarlo claro desde un primer momento para evitar herir susceptibilidades.
Y es que, como reza el dicho: “La curiosidad mató al gato”.
En estos días en los que tanto oímos hablar de siths, jedis, emperadores, senadores, clones, alianzas, conspiraciones, guerras, tragedias y venganzas, parece oportuno hacer una serie de reflexiones.
No cabe duda de que el estreno de “STAR WARS EPISODIO III: La Venganza de los Sith” se ha convertido, al igual que los 5 anteriores (o posteriores, según cómo se mire) episodios de la saga galáctica, en todo un fenómeno social.
George Lucas, a base de talento, imaginación y campañas de márketing sin precedentes en la historia del cine, y gracias a una imitable pero irrepetible mezcla de mitología, ciencia-ficción, aventuras, acción, épica, y efectos especiales, ha conseguido, además de pasar a formar parte de la historia del cine con letras mayúsculas (sobre todo en el caso de la trilogía original), que estas 6 películas trasciendan más allá del abrumador éxito que han cosechado, para convertirse en un fenómeno de masas, cautivando a millones de espectadores en todo el mundo (entre los que me encuentro).
Ésto, por supuesto, ha tenido su reflejo en esta nuestra comunidad bloggera. Limitando mis reflexiones a los blogs dedicados al mundo del cómic y del cine, por ser los que visito con mayor asiduidad, me formulo un par de preguntas en voz alta:
El autor de una reseña, crítica o comentario acerca de una película…
¿Debe presuponer que el lector ya la ha visto?
¿Tiene algún grado de responsabilidad acerca de lo que publica?
Mis respuestas serían, respectivamente, NO y . Me explico…
Todo depende del tipo de crítica que quiera hacer el autor. Si la intención es elaborar una crítica cinematográfica exhaustiva, puede ser necesario comentar secuencias clave de la película, con el evidente riesgo que ello comporta de que el lector pierda el factor sorpresa, tan difícil de conseguir y mantener en los tiempos que corren.
A mi juicio, no es necesario destripar las claves, giros argumentales, sorpresas o desenlace de una película para hacer la mejor de las críticas, pero esta decisión siempre debe quedar al arbitrio del autor de la misma.
En este punto es donde la 1ª pregunta que he formulado se conecta con la 2ª: ¿Cuál es la responsabilidad del autor de la crítica? Empleando una lógica simplista en exceso, puede argumentarse que, en el bendito ejercicio del derecho constitucional a la libertad de expresión, el autor de una crítica (reseña, comentario,…) no tiene más responsabilidad que el respeto al prójimo y a la legislación vigente. Pero yendo un poco más lejos, considero como básico, desde el momento en que se tiene la intención de publicar la crítica en cualquier medio de comunicación, el respeto al lector. No un respeto que condicione un análisis u opinión, sino un respeto que implique alertar o advertir acerca del grado de detalle de la información que se va a ofrecer, trasladando así la responsabilidad del autor al lector, y dejando en sus manos la decisión acerca de si seguir leyendo o no un artículo que puede arruinarle una tarde de cine.
En Internet, esto se consigue por medio de diversas fórmulas, la más frecuente de ellas, encabezar un post, artículo o crítica con la tan manida como útil y oportuna frase de : “¡Atención!este artículo(…) contiene SPOILERS”, o, en el momento en el que se vaya a suministrar excesiva información, señalar su inicio y fin con:
– INICIO DE SPOILERS –
El asesino es el mayordomo
– FIN DE SPOILERS –
Cualquier fórmula es válida, con tal de preservar la libertad de elección del lector. No supone un gran esfuerzo para el autor y puede evitar posibles efectos indeseables.
Pasando de lo general a lo particular, ayer por la noche me conecté a Internet con la intención de colgar un post en este blog. Una vez cumplido el objetivo, decidí curiosear en el ídice de TEBESLOG para comprobar si la comunidad bloggera se había hecho eco del estreno del EPISODIO III. Como era de esperar, así fue.
Movido por el ánimo de conocer las primeras impresiones acerca de la calidad de la película, eché un vistazo, y lo cierto es que me formé una opinión muy completa. Demasiado completa para mi gusto.
No comprendo como, sin ningún tipo de pudor, más de un bloggero ha destripado toda la película, sin advertir en ningún momento de su intención al lector. Ésto puede hacerse extensible a algunos lectores que en posts que NO contenían spoilers, dejaron comentarios repletos de ellos, de nuevo sin avisar.
Repito: la culpa es mía, por mi curiosidad e impaciencia por ver esta película , pero ello no impide que este tipo de comportamiento supongan, cuanto menos, una falta de respeto y elegancia difícilmente justificables. Con ello no quiero decir que haya habido mala fe, ni mucho menos, pero sí una falta de tacto imperdonable y fácilmente evitable.
Espero no haber ofendido a nadie con este post, pero es mi opinión y necesitaba expresarla.
Me gustaría conocer la vuestra.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
8 Respuestas a “Este post NO contiene SPOILERS

  1. Hombre, espero que mi comentario no te haya desvelado nada…
    Lo digo porque como me dejaste sólo un mensaje comentando lo del precio del cine, pues…
    De todas formas, creo que en el mio (y digo en el mio para no hablar de ningún otro) queda marcado suficientemente hasta dónde se puede leer.
    Ahora bien, si alguien sigue más allá de la marca…, bueno, no creo que al escritor se le pueda achacar nada. De todas formas, intento (en las cosas recientes por lo menos) reducir el número de spoilers al mínimo.
    Cosa que no hago, por ejemplo, en algo que ya haya sido publicado hace varios años…
    En fin, que estoy de acuerdo en que, en muchos casos, la curiosidad mató al gato. ;D

  2. Eugenio, no me referia a ti. Acabo de aclarartelo en tu blog. Tu indicas perfectamente hasta donde se puede leer, y como digo en este post, a partir de ahi, la reponsabilidad es del lector. Espero q se haya aclarado el asunto! 🙂

    Un saludo!

    David (Rondador)

  3. No, si suponía que no te referías a mí, pero claro, como me habías comentado lo del precio del cine… Ehmm, acabo de darme cuenta de que fue From Jell quién comentó lo del cine… 😄
    Anda que ya me vale 😄
    Claro, como los leo todos seguidos vía correo…, pasa lo que pasa. 😄

    De todas formas, siguiendo con el tema, creo que el mayor culpable es el lector (por seguir leyendo), aunque hay unos cuantos spoileadores por ahí que anda que ya les vale…

  4. el culpable es el lector por seguir leyendo si le avisan de que hay spoilers, si no, no lo creo, xq cuando t das cuenta de que hay un spoiler es cuando lees uno.

    Joder!esto parece una frase digna de Groucho MArx: “la parte contratante de la primera parte..” 🙂

    En fin…un saludo y hasta pronto!

    David (Rondador)

  5. Nadie que no haya visto “STAR WARS:LA venganza de los sith” los primeros 3 días merece vivir… y mucho menos ser advertido de que vienen espoilers….
    ES broma, por supuesto… Realmente creo que es casi una obligación avisar de que vienen espoilers, aunque tal vez cuando comentas ó te pones a escribir, se te pasa… Ahora, eso sí, una vez avisado, la responsabilidad tan sólo recae en el lector…
    PD.-Yo por ejemplo he hecho un post sobre STAR WARS en el que no sale nada del argumento…

Responder

