La Primera Familia de Marvel

8.jpgVisitando páginas de las que soy un habitual lector como La Galaxia de Los Cómics y Zona Negativa (os las recomiendo enérgicamente), me he encontrado con sendos posts acerca de una de las últimas películas basadas en personajes de Marvel. Se trata nada más y nada menos que de Los 4 Fantásticos, creados en 1961 por los míticos Stan Lee y Jack Kirby.

44 años de historia son muchos, y condensarlos en 2 horas escasas es todo un desafío. Con cada estreno de películas del género superheróico (¿cuanto durará la gallina de los huevos de oro?) se reabre una vieja polémica: ¿Qué debe primar? ¿el respeto al cómic original o el ánimo de acercar los personajes a un público que en su gran mayoría los desconoce? Los productores suelen decantarse, sin ningún género de dudas, por la segunda opción (no debemos olvidar que esto es un negocio). El objetivo es rentabilizar la inversión y maximizar los beneficios a cualquier precio. Aunque pasen por encima de personajes con décadas de historia a sus espaldas. Pero éste es un tema al que me dedicaré con más detalle en otro post.

Centrándonos en la película que ahora nos ocupa, he de reconocer que espero su estreno con mucho interés. Al fin y al cabo, Los 4 Fantásticos es una de mis colecciones favoritas (sobre todo las etapas de Lee/Kirby, de John Byrne, y la actual de Waid/Wieringo).

Una de mis principales preocupaciones al respecto es si realmente captarán la esencia de estos personajes. No me refiero a la caracterización física, sino a la psicológica. Al fin y al cabo Reed, Sue, Johnny y Ben son una familia. ¿Serán capaces de plasmar los lazos que les unen? el liderazgo y el sentimiento de culpa de Reed por lo sucedido en la nave, la inmadurez galopante de Johnny, y las continuas puyas que lanza a Ben, el tormento que éste soporta por su apariencia monstruosa, el lazo de unión que es Susan, y su relación con Reed, la camaradería imperante en el grupo, las motivaciones del Dr. Muerte, la rivalidad y el respeto-odio que profesa hacia Mr. Fantástico… son muchos factores a tener en cuenta, y todos ellos son los que hacen a estos personajes tan especiales.

Los actores escogidos…la verdad es que me dejan un poco indiferente. No me parecen perfectos, pero pueden dar el pego. Mención aparte merece Jessica Alba, que desde luego no me deja indiferente (suspiro) y es que su presencia en cualquier película siempre será bien recibida por un servidor.

Los posts que mencionaba en las primeras líneas de este escrito hacen referencia a un nuevo tráiler aparecido en la página web de la película. Sin lugar a dudas es bastante más consistente que los anteriores, ofreciendo un vistazo más detallado a los poderes de nuestros 4 amigos, y a este respecto, el resultado parece bastante convincente. Mis dudas surgen principalmente en lo que se refiere al personaje de la Cosa y, sobre todo al Dr. Muerte (me da la sensación de que se han tomado bastantes libertades creativas).
En definitiva, puede resultar un producto bastante entretenido, pero prefiero no hacerme ilusiones al respecto. Sólo nos queda esperar a que llegue el 15 de julio, fecha prevista de estreno en España.

Como curiosidad, mencionar que éste es el segundo intento de trasladar a la gran pantalla las andanzas de “la Primera Familia de Marvel”, tras el fallido intento de Roger Corman (las fotos son bastante cómicas).

Para los más impacientes, dejo un link a la página oficial de la película.

9 Respuestas a “La Primera Familia de Marvel

  1. Yo tambien creo que es posible, y el mejor ejemplo, como tu bien dices, son las 2 peliculas de spiderman (en mi opinion son muy fieles al comic original, al personaje y a sus circunstancias),las de X-Men(en éstas pondría más pegas:el personaje de Pícara,la relación entre Cíclope y Jean Grey, Dientes de Sable, Tormenta,…pese a ello me gustaron mucho las 2 peliculas )o Hellboy. Me baso más en películas como Judge Dredd, los Batman de Joel Schumacher, Daredevil, Elektra, Punisher, Catwoman,etc… ejemplo de peliculas en las que cuenta mas contar con una cara conocida (el infumable Ben Affleck, Stallone, Travolta,Halle Berry,…)o finalizar el rodaje dentro de una fecha determinada para aprovechar el tiron de un personaje (Elektra). Esta primando mas la cantidad que la calidad, y con decenas de proyectos a estrenar en los proximos años, me parece que mantener un nivel minimo de calidad va a ser casi imposible. De todas formas esto es poner la venda antes que la herida, asi que esperemos a ver los resultados.
    Un saludo y gracias por la visita Jackal (ultimamente esto esta muy vacio).

    Davidfdz (rondador)

  2. Lo que pasa es que hay películas basadas en comics y películas basadas en comics. Las que tienen más presupuesto y material tienden a ser más fieles, y las que se hacen para aprovechar el tiron de un personaje y con bajo presupuesto son más tiradillas (a excepción de Punisher que a mi me encantó, al contrario que al 99% de la humanidad, sobretodo por lo macarra que era y por la aparición de los personajes creados por Garth Ennis).

  3. Si en el fondo es cuestion de medios. Por eso pongo en duda la calidad del resultado final de pelis. No todas van a ser superproducciones con directores de renombre y superestrellas.
    Pero sin lugar a duda prefiero que se hagan 1000 pelis de superheroes,990 de ellas malisimas y 10 buenas a que no se haga ninguna.

  4. Lol your article makes remember me of funny thing my friend did, he stepped into wet hanckerchief, yelled “craaaaaaa*” and fell down… + tray flew to plouse of by stander, this happened at our wedding hehe…

    Anyways story short, you have written very nice article, makes me smile.

  5. Hi! I understand this is somewhat off-topic however I had to ask.
    Does operating a well-established blog like yours require a large amount of work?

    I’m completely new to operating a blog however I do write in my journal daily. I’d like to start a blog so I can share my experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any ideas or tips for new aspiring
    blog owners. Thankyou!

Responder

