Predilecciones (1): Brian K. Vaughan

6.jpgDe Brian K. Vaughan pueden decirse muchas cosas, y casi todas buenas. Decir que tiene por delante un futuro prometedor es quedarse cortos. Decir que es una joven promesa del cómic americano es faltar a la verdad: no es una promesa, es una realidad confirmada y asentada dentro de una industria en la que el talento brilla por su ausencia y en su caso rebosa por los cuatro costados.

Con sólo 28 años, este natural de Cleveland que luce calva al más puro estilo Grant Morrison, ha conquistado a un séquito cada vez mayor de lectores con obras tan dispares como Y: El último hombre, Runaways, Ultimate X-Men, Mística o Ex Machina. Tanto en series de creación propia, como en títulos a los que se incorpora en marcha, Vaughan no tarda en dejar su impronta. Le bastan un par de números para presentar adecuadamente a los personajes, dotarlos de matices anteriormente inexplorados, otorgarles credibilidad, cimentar las bases de futuras historias, desplegar su particular sentido del humor, dar una muestra de sus diálogos inteligentes y sarcásticos…y todo ello con una imaginación, frescura y agilidad narrativa envidiables.

El primer contacto que tuve con la obra de este guionista fue “Y: El último hombre”, y mi reacción no pudo ser más entusiasta. El argumento parte de una premisa simple, pero a la que se le puede sacar mucho partido: ¿y si sólo quedara un hombre sobre la faz de la tierra? Yorick Brown, acompañado de su inseparable mono Ampersand (¿no os recuerdan a Marco y Amedio?), la agente 355, la Dra. Mann, la Amazonas y Alter no tardan en ganarse la simpatía y/o el interés del lector, gracias al hábil planteamiento de tramas y subtramas de la serie, al nutrido elenco de interesantes secundarios y a la inteligente dosificación de intriga, acción, humor, politica-ficción y road-movie épica. Si a todo ello sumamos el limpio y correcto dibujo de Pia Guerra, nos encontramos ante una obra redonda.

En definitiva, un autor de los más interesantes dentro del panorama comiquero actual, que de continuar a este nivel no tardará en instalarse definitivamente entre los más grandes. Si queréis saber más acerca de su vida y obra, adjunto un link a su página web oficial (de donde saqué el curioso dibujo que ilustra este post).

Por cierto, ¿alguien sabe que significa la K.?

Anuncios

6 Respuestas a “Predilecciones (1): Brian K. Vaughan

  1. Ya somos dos. yo descubrí a Brian Vaughan con Y the last man y ya me he comprado todos los volúmenes editados. También me estoy comprando Ex Machina, Mística, Ultimate x-men y los números de Exposición Negativa en Spider-man. Es uno de los mejores guionistas de la actualidad.

  2. Totalmente de acuerdo. Es un crack. En cuanto lees el primer comic te das cuenta de que tiene algo especial. Por cierto, el tomo yanki de “Ex machina” es baratillo, verdad?es que no puedo aguantar la incertidumbre de saber si planeta se va a dugnar a publicarla o no.

    Davidfdz (rondador)

  3. La primera recopilación de Ex-machina (5 números) sólo cuesta 9,45 eurros, una auténtica baratija comparado con los precios de otros tomos como Supreme POwer.

  4. Te refieres al tomo de “Supreme Power” yanqui, no? porque la edición de Panini creo que cuesta 1o eurillos e incluye 6 números(creo).El tomo de “Ex Machina” lo compro fijo. Gracias por la información, Jackal!

  5. Sí, rondador. Me refiero al tomo de supreme power yanqui que cuesta 14,95 y panini lo saca muy econmómico por solo 10 euros. Y Ex-Machina es una recomendacion muy buena, un “MUST HAVE” como dicen los yankees.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s